Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

sábado, 30 de abril de 2011

La nueva etapa de Delicious

El miércoles, a última hora, nos llevamos una grata sorpresa al conocer la adquisición de Delicious por parte de los fundadores de YouTube. Después de los vaivenes que estaba dando Yahoo! y los primeros rumores de venta, la solución alcanzada abre todo un mundo de posibilidades al servicio y, sobre todo, a su continuidad. El caso es que, después de todo lo que se ha dicho sobre Delicious y Yahoo!, muchos usuarios se plantearon abandonar el servicio y, un grupo nada despreciable, decidió apostar por otros servicios, como Google Bookmarks (que aprovechó las condiciones de contorno para facilitar la migración desde Delicious), así que, a pesar que el servicio vaya a continuar, éste debería mejorar su oferta para, así, recuperar el terreno perdido.
Delicious siempre ha sido un gran servicio con el que tener, siempre a mano, nuestros marcadores, independientemente de nuestra ubicación, además de poder compartirlos y, lo más importante, clasificarlos en base a etiquetas. Sin embargo, en pleno 2011, Delicious debe ser mucho más competitivo porque el ecosistema de marcadores está formado por otros actores que comienzan a tener una presencia nada despreciable.
Para empezar, los que usaban Delicious como repositorio de sus marcadores para poder acceder a ellos desde cualquier lugar y, además, no los compartían, pueden realizar esta misma función con la sincronización que incluyen navegadores como Opera, Firefox o Chrome, es decir, que pueden sincronizar todas las instalaciones de sus navegadores de manera nativa, eso sí, siempre que sean navegadores iguales. Por tanto, Delicious supone una ventaja si usas navegadores diferentes pero, en algunos casos, no tanta si lo que se busca es una gestión simple.
Además, el material que queremos guardar también está cambiando. Hoy en día no sólo almacenamos URLs, sino que también queremos almacenar documentos en la nube, tweets o cualquier otro tipo de fichero; de hecho, aunque existen muchos servicios en la nube (Dropbox, Google Docs, etc), los usuarios buscan un servicio o bien que integre todas las funcionalidades o, al menos, que permita una gestión unificada de todas nuestras cuentas en la nube. Y es precisamente, en esta variedad de formatos, en las que quizás debería trabajar Delicious.
Servicios como Evernote, que es muy completo o Read It Later, permiten gestionar, de manera unificada, información que procede de fuentes muy diversas, senda que creo que es hacia la que debe evolucionar el servicio de Delicious. Personalmente, el Delicious ideal nos permitiría gestionar, de manera estructurada, información mucho más heterogénea.
¿Y qué más añadiría? Movilidad, pero entendida como la capacidad de acceder desde cualquier dispositivo integrándose el servicio en este, por ejemplo, mediante clientes oficiales para móviles y, por ejemplo, como extensión para cualquier tipo de navegador.
De todas formas, creo que a Delicious aún le queda cuerda para rato pero, si realmente se le quiere dar una nueva reorientación al servicio y, sobre todo, potenciarlo, debe evolucionar de la misma manera que los usuarios, es decir, ensanchar el espectro de fuentes de información admisibles y clientes desde los que acceder a estas fuentes de información, en definitiva, un “todo en uno” desde cualquier lugar.

No hay comentarios: