Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué ha pasado con Amazon Web Services, el hosting en la nube de Amazon?

Guillermo Julián

Seguro que si usáis habitualmente HootSuite, Quora, Foursquare, Reddit o CoTweet, ayer notásteis que no funcionaban tan bien como deberían. De hecho, estos son sólo una parte de todos los servicios que ayer dejaron de funcionar por un fallo en Amazon Web Services, el hosting en la nube de Amazon, más concretamente en Amazon EC2.
Por lo que parece, empezaron a crearse demasiadas copias de seguridad que agotaron el espacio de almacenamiento de Amazon y provocaron un fallo en un datacenter que se extendió a los demás. Los sistemas de redundancia, que teóricamente deberían evitar que un fallo en un servidor afecte al funcionamiento general de todo el conjunto, también fallaron y como resultado bastantes sitios web dejaron de funcionar.
Para los que no lo conozcáis, Amazon Web Services es una plataforma de hosting (más o menos), que ofrece a los clientes alojamiento, bases de datos y tiempo de procesador. Muchos servicios de internet usan AWS ya que ofrece una plataforma barata, flexible y escalable, además de bastante fiable.

Ahora mismo AWS todavía no se han recuperado totalmente, tal y como explican en su página de estado. Sin embargo, uno de los problemas más grandes es que nadie externo a Amazon sabía qué estaba pasando en realidad. Las empresas no tenían su alojamiento, y sin saber qué ocurría era más difícil recuperar la normalidad.
¿Significa este incidente que no nos podemos fiar de la nube? Desde mi punto de vista, no, no tenemos que dejar de fiarnos de la nube. Tarde o temprano todo falla, aunque es cierto que Amazon tendría que haber paliado ese fallo con sistemas redundantes y con una mejor comunicación.
El hosting en la nube es una solución muy buena cuando el servicio es demasiado grande y complejo como para entrar en una empresa de alojamiento tradicional, pero no lo suficiente como para costearse unos servidores propios. Muchísimos sitios web lo usan, y no les va mal (en España hay dos ejemplos que conoceréis seguro: Menéame y WeblogsSL usan Amazon Web Services). Lo malo de esto es que se pierde el control de una parte de la empresa, dependiendo de otras entidades para que todo funcione bien.
Algo parecido pasa con el resto de servicios en la nube que usamos: correo, copias de seguridad, documentos, vídeos, fotos… Sí, pueden fallar, pero también puede dejar estropearse el disco duro de tu ordenador. Por eso, lo mejor es no fiarse de una sola cosa, sino tener varias opciones para que, si falla una, tener siempre otra de repuesto. Por ejemplo, si tienes un montón de vídeos colgados en YouTube, no estaría de más guardar una copia en tu ordenador, por si acaso.
En resumidas cuentas, este incidente debería enseñarnos que no hay nada infalible, que todo falla y que, siempre que sea posible, no deberíamos fiarnos de un único servicio o plataforma.
Vía | Mashable
Sitio oficial | AWS Status Page
En Genbeta Dev | Caída de Amazon EC2 provoca la interrupción de numerosos servicios web basados en la nube

No hay comentarios: