Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

viernes, 1 de abril de 2011

Según un estudio, Hotmail sería el servicio más utilizado

Hoy en día, los usuarios tenemos la suerte de contar con un amplio y variado catálogo de servicios y aplicaciones disponibles en la red: mensajería instantánea, almacenamiento, ofimática, correo electrónico, etc. Tanta es la variedad, y las distintas prestaciones que podemos encontrar, que no es fácil ponerse de acuerdo en afirmar cuál es el mejor servicio, así que, al final, no nos queda otro remedio que fijarnos en los más usados, utilizando este indicador como referente. ¿Cuál es el servicio de correo electrónico más utilizado? Una pregunta que suele llevar de la mano cierta controversia y que la gente de comScore se ha atrevido a responder: Hotmail es el más utilizado a nivel mundial seguido por Gmail.
El estudio, que muestra datos en Estados Unidos y a nivel mundial, toma como referencia de uso el número de visitantes únicos que ha tenido cada servicio para los meses de febrero de 2010 y febrero de 2011 y, por tanto, extrapolando el crecimiento en el número de usuarios, es decir, el éxito del servicio, a la diferencia de este número de visitantes entre 2010 y 2011.
No es que sea un método muy exacto pero, de ser ciertos los números de comScore, sí que se muestran algunas tendencias bastante interesantes y, personalmente, alguna que otra que no me esperaba:
  • A nivel mundial, el servicio más utilizado (entendiéndose como el que obtuvo mayor número de visitantes únicos) es Hotmail, aunque experimenta una bajada del 5% con respecto al año anterior.
  • El segundo puesto, a nivel mundial, lo ocuparía Yahoo! Mail que, además, experimenta un crecimiento del 2% con respecto al año 2010; sin embargo, si hay un servicio que ha experimentado un crecimiento impresionante es Gmail, con un crecimiento del 33%.
  • En Estados Unidos el panorama es algo distinto que en el resto del mundo ya que la primera plaza la ocupa Yahoo! Mail que experimentaría una pérdida de su cuota de mercado del 3%, seguido de Gmail (que aumentaría su cuota en un 29%) y Hotmail (que perdería un 4%).
¿Y cómo debemos tomarnos estos datos? Es complicado afirmar que estos datos son totalmente fiables, básicamente, porque el número de visitantes de un servicio de webmail no es el único indicador de su utilización, ya que muchos soportan el acceso desde gestores de correo (a través de POP o IMAP), sin embargo, como indicador de posibles tendencias, sí podrían ser representativos, aunque creo que, quizás, deberían contrastarse con otra fuente que confirme que la aproximación es correcta.
En cualquier caso, me han sorprendido los datos de Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail. Por un lado, tenía la creencia que Gmail estaba mucho más extendido, sobre todo si tenemos en cuenta sus años de vida y los servicios que ofrece, frente a modelos algo más anquilosados como el de Hotmail. De hecho, aunque a priori me haya sorprendido el dato de Hotmail, si nos paramos a pensar un poco quizás el dato tenga bastante lógica si ponemos en el punto de mira al servicio de Messenger.
De todas formas, creo que entre todos podemos dar una visión distinta a este asunto y podemos hacer nuestro propio sondeo en el uso de servicios de correo, en mi caso, desde el 2004, soy usuario de Gmail,

No hay comentarios: