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viernes, 22 de abril de 2011

Yahoo!, un barco que se hunde (y parece que Bing no ayuda a reflotarlo)

Por JJ Velasco

De todos es sabido que no corren buenos tiempos para Yahoo!, a pesar de su alianza con Bing, el cierre de algunos productos o el lanzamiento de productos nuevos, la compañía está seriamente tocada y, realmente, parece complicado que vaya a salir del bache en el que se encuentra. La primera señal de esta crisis la vimos cuando la compañía anunció el despido de un 4% de su plantilla, a finales del año pasado, pero tras presentarse, esta semana, el balance de resultados del primer trimestre de 2011, el panorama es, realmente, preocupante.
Los ingresos de Yahoo! vuelven a caer, algo que lleva pasando desde el cuarto trimestre del año 2009, sin embargo, la tasa de caída ha aumentado en este primer trimestre del año 2011, provocando que los ingresos hayan descendido un 6% y los beneficios un 28%. ¿Una bajada de ingresos del 6% ha generado una caída en los beneficios del 28%? ¿Esto es normal? Más que normal, estos datos son muy preocupantes porque esta brutal caída en los beneficios se debe, básicamente, a que Yahoo! debe pagar a sus partners, gastos que disminuyen su margen de beneficios, por ejemplo, Microsoft que, a través de Bing, nutre de resultados al buscador de Yahoo!.
Hablando en cifras absolutas, los beneficios de Yahoo! han pasado de 551 millones de dólares, en el tercer trimestre del año 2008, a 357 millones de dólares al finalizar el primer trimestre del año 2001, lo que supone una caída del 35% en menos de tres años, datos que vienen a confirmar que Yahoo! está en caída libre y, aparentemente, parece complicado que vuelva a reflotar su situación. Además, estas cifras arrojan otra realidad que, más o menos, era esperada: la alianza entre Yahoo! y Bing no está funcionando nada bien, es más, parece que más que salvar a Yahoo! lo están hundiendo aún más.

Teóricamente, la alianza Yahoo!-Microsoft iba a suponer un ahorro en costes para Yahoo! y, además, un aumento de los beneficios para la compañía, con tal fin, Yahoo! se comprometía a pagar un 12% de los ingresos que generase su buscador (publicidad y anuncios), sin embargo, lejos de aumentar los ingresos, éstos han disminuido pero la tasa del 12% debe abonarse a Microsoft, lo cual afecta aún más negativamente a la cuenta de resultados.
¿Entonces la alianza Yahoo!-Microsoft no sirve para nada? Bueno, para Microsoft son una fuente de ingresos, eso sí, que va decreciendo con el tiempo, según podemos ver en la evolución de los ingresos de Yahoo!, sin embargo, para Yahoo! no está siendo nada rentable. Y claro, ante esto, a Yahoo! no le queda otro remedio que culpar a Microsoft de parte de su desgracia. Carol Bartz, la CEO de la compañía, al presentar estos datos reconoció que el adCenter de Yahoo! no estaba reportando beneficios, sino todo lo contrario:
Los anunciantes están viendo un alto retorno en su inversión pero, limitaciones técnicas en la plataforma de adCenter, hacen que el número de clics no sea tan alto como se esperaba. Esperábamos que los beneficios por búsquedas fuesen neutrales, es decir, iguales a cero, a mitad de año; evidentemente este objetivo le llevará a Microsoft cierto tiempo hacerlo posible. Esperamos que esto ocurra a finales de año. […] Estamos trabajando codo con codo con Microsoft en este asunto. Entienden estas cuestiones y están trabajando duro en la arquitectura del sistema, el modelo de funcionamiento y mejores prestaciones para el adCenter. Tienen un plan de acción muy agresivo para poder cumplir con estos objetivos.
Esto de culpar al partner podría sonar a una excusa y, lógicamente, alguien podría pensar que es Yahoo! la que está perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados y, precisamente, por eso están bajando sus beneficios. Sin embargo, y sorprendentemente, esto no es así y Yahoo! sigue siendo un buscador utilizado, de hecho, en Estados Unidos ocupa el segundo puesto, aunque está a “años luz” de Google, que es el primero. Por tanto, frente a unas búsquedas que aunque tienden a la baja, no han decrecido tanto, los ingresos de Yahoo! han bajado radicalmente.
¿Y dónde está el fallo? Pues algunos analistas, y creo que llevan razón, apuntan a una mala gestión y, sobre todo, a una mala estrategia. Está claro que Yahoo!, a día de hoy, no va a dominar el negocio de las búsquedas, es prácticamente imposible ganarle a Google la batalla, sin embargo, podría optimizar su estrategia y, sobre todo, ajustar gastos y maximizar ingresos. Además, es algo iluso pensar que Microsoft, como partner, va a arreglar el problema porque, además de aliado, es competencia directa, siendo Bing el tercer buscador en Estados Unidos, por tanto, si Yahoo! pierde terreno, Microsoft se beneficia.
Nunca pensé que matrimonio Bing-Yahoo! fuese a salir bien, me parecía mezclar aceite y agua, algo que parece confirmarse con las cifras que ha presentado Yahoo!.

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