- Hay que estar atento a los movimientos extraños en la cuenta bancaria
- Se puede reclamar a la propia entidad, al Banco de España y ante los tribunales
- La compañía recuerda el número de atención al cliente: 902 102 102
P. Romero | Madrid
Algunas organizaciones de usuarios y consumidores ya están aconsejando a los usuarios de las plataformas de Sony atacadas recientemente (PlayStation Network, Qriocity y Sony Online Entertaiment, más de 100 millones de cuentas afectadas en todo el mundo) que se vean afectados qué cauces seguir para reclamar.
Facua, por ejemplo, pone el parche antes de la herida. Aconseja a los usuarios que tienen registradas en PlayStation Network sus tarjetas bancarias "que procedan a anularlas de inmediato y soliciten una nueva", "ante la posibilidad de que las tarjetas de débito o crédito puedan ser utilizadas de forma fraudulenta".
Además, la citada organización de consumidores recomienda a los usuarios (al igual que lo hace la propia compañía afectada) que cambien la contraseña en otros servicios en los que utilicen la misma contraseña que en PlayStation Network, "para evitar que puedan acceder quienes se hagan con los datos robados a Sony".
En cualquier caso, Facua ya denunció este caso la semana pasada ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ya ha abierto una investigación. No obstante, la Unión de Consumidores de España apunta que no tiene previsto ninguna actuación ante la AEPD. "El problema que existe es que esas bases de datos están almacenadas en EEUU por la compañía matriz. Y se amparan bajo legislación estadounidense, muy diferente a la española", recuerda.
¿Y si ya me han robado dinero?
Ante posibles usos fraudulentos de los datos robados -en España Sony reconoce la sustracción de datos de tarjetas de crédito en 114 cuentas, y de datos bancarios en otras 60, de momento- otras asociaciones, como la OCU, recuerdan que la Ley 16/2009 de Servicios de Pago obliga a las entidades bancarias a devolver de forma instantánea el importe de las operaciones no autorizadas.
Existen varias vías para reclamar. La más sencilla es a través del propio banco, del director de su sucursal o de su servicio de atención al cliente.
Si no se recibe contestación en el plazo de dos meses, se puede trasladar la reclamación al Banco de España, que cuenta con un servicio de reclamaciones.
Si lo defraudado es inferior a los 2.000 euros, la ley prevé un procedimiento rápido mediante juicio verbal, gratuito y para el que ni siquiera se necesita abogado. Ninguno de estos procedimientos elimina la posibilidad de otras acciones judiciales.
Sony recuerda que aún no tiene constancia de ninguna reclamación por cargos irregulares (en teléfono de atención al usuario es el siguiente: 902 102 102), y en cualquier caso ya ha anunciado que compensará a los usuarios por la interrupción prolongada de sus servicios 'online'.
No obstante, es importante remarcar que estas compensaciones podrían incluir la aceptación por parte del cliente de la renuncia a la defensa legal de sus derechos. Mucho ojo con la letra pequeña, pues.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/04/navegante/1304519760.html
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