Aplicaciones en dispositivos electrónicos. | Reuters
Sandra Sánchez | Madrid
12 millones
de usuarios activos de Apps con 2,7 millones de descargas al día. El mercado de
las aplicaciones en España avanza a la velocidad de la luz y de su mano
el negocio que generan.
Las empresas
que crean aplicaciones para dispositivos móviles se están multiplicando en los
últimos años y se han convertido en un importante generador de empleo. En este
sentido, el 88% de las empresas dedicadas a este sector han crecido durante
2012 y el 84% ha realizado nuevas contrataciones, según un estudio
publicado por 'The App Date'.
A pesar de
las crisis, en España ya se está haciendo un hueco importante esta 'app
economy' que en EEUU ya ha generado medio millón de empleos. Su mercado
potencial es enorme y este 'nuevo' sector parece no tener techo por ahora. Un
93% de los niños de entre 10 y 15 años ya navega por Internet y un 37% de ellos
ya cuenta con un smartphone. Lo que augura para el futuro que toda la población
estará más que familiarizada con dispositivos electrónicos.
Hay empresas
que se dedican a desarrollar aplicaciones para ellas mismas, otras que trabajan
para otras compañías por encargo e incluso quien de manera particular vende su
propias 'apps' directamente a las tiendas 'on line'.
Echoboom
Una
calculadora financiera que ha sido número uno en la categoría de finanzas en el
Apple Store o un simulador de combate aéreo de la Primera Guerra Mundial con
más de dos millones de descargas y entre las diez aplicaciones más descargadas
en Alemania. Son algunas de las apps que han llevado a Joaquín Grech a hacer de
su hobby su manera de ganarse la vida.
Desde
pequeño dedicaba su tiempo libre a programar y después de estudiar
Informática y comprobar por sí mismo que la "situación laboral en España
era un desastre", en marzo de 2012 decidió fundar su propia empresa de
diseño y desarrollo de aplicaciones, 'Echoboom'.
'La competencia es mala. Muchas empresas
no tienen experiencia y no sobreviven'
Pocos meses
después de empezar, con cinco personas trabajando en ella, la compañía
desarrolla aplicaciones para los sistemas operativos de Apple (IOS), Microsoft
(Windows Phone) y Google (Android), y ya tiene cerca de 20 'apps', entre las
que también hay algunas para empresas terceras.
¿La
competencia? "Es mala", afirma Grech. "Hay mucha demanda de
'apps' y eso hace que muchas empresas se lancen, pero no tienen experiencia y
no sobreviven".
Appslab
Ángel
Alonso, dedicado al mundo de la publicidad, decidió en 2009 embarcarse en este
mundo cuando estaba apenas "desarrollado" y creó 'Appslab'.
"No
fue muy difícil vender la idea y diez meses después comenzamos a obtener
beneficios". Hacen aplicaciones propias pero a disposición de otras
empresas, y ya han desarrollado alrededor de 40 o 50, entre las que destaca un
cuento interactivo de Don Quijote que se ha erigido como aplicación de la
semana en España y otros 15 países.
'El precio por aplicación ha caído y
además se cobra tarde'
Appslab
trabaja para Android, Apple, Blackberry(RIM) y Windows. Aunque según asegura
Alonso, "Blackberry no tiene penetración y la gente no tiene ganas de
invertir". ¿Por qué? "Sus usuarios no descargan aplicaciones,
utilizan el móvil para mensajería instantánea". Por esto, lo más
demandado son aplicaciones para Apple y para Google, "aunque las empresas
empiezan a pedir cosas para Windows", apunta.
"España
se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones. El producto
es atractivo", explica Alonso. Pero no se escapa del todo a la realidad
que vive la mayoría de las empresas en España y la situación "es dura. El
precio por aplicación ha caído y además se cobra tarde".
El sector
está creciendo y se ve en el número de empresas que generan descargas. "En
2009 había más de tres millones de apps descargadas y ahora se esperan 256
millones en España".
Kapow Software
Desde 2005 Kapow Software se encarga de hacer sistemas
que recogen información en webs y la "colocan" en dispositivos
móviles.
'Sólo van bien las empresas que
aportan algo diferente'
"Hacemos
aplicaciones muy curiosas", cuenta el director de la compañía, José
Ferrer. Un rastreador de cobertura adsl, buscadores de vuelos o gasolineras
económicas, aplicaciones bancarias... "También tenemos un comparador de
precios de alimentación, que captura más de 12.000 importes de productos de los
supermercados en España".
Desarrollan
sus apps para Windows, Apple y Android y normalmente después las venden a otras
empresas. Ferrer aprecia una tendencia creciente de uso o descarga de
aplicaciones, cada vez salen más servicios de aplicación, pero hay poca
competencia. Sólo van bien las empresas que aportan algo diferente o que
tienen experiencia".
Y las que
sobreviven, son empresas, que a pesar de todo, "estamos aguantando el
temporal", dice. Como en otros muchos sectores, "hemos tenido que
bajar precios y adaptarnos". Pero aún así, confía en este negocio:
"el sector de Internet va a seguir creciendo. El riesgo de innovar es
menor y el público al que te diriges mayor".
Situación laboral
'No es nada fácil encontrar
personal'
Una pega en
la que coincide la mayoría de desarrolladores es en la dificultad para
conseguir trabajadores acordes a las necesidades de las compañías. "No
es nada fácil encontrar personal", apunta el director de 'Appslab'.
"Encotrar
diseñadores gráficos no es complicado, pero programadores sí", cuenta
Grech, fundador de Echoboom. "Es algo que no se ha enseñado en las
universidades hasta hace poco, y si quieres un programador con más de un año
de experiencia ha tenido que ser autodidacta, y no hay muchos".
Las escuelas
o universidades están empezando ahora a ofrecer títulos relacionados con el
desarrollo de aplicaciones informáticas. "Las empresas están muy
interesadas en gente que sepa bien de ello", cuenta Federico Peinado,
director del Máster en Desarrollo de Videojuegos para dispositivos móviles, que
acoge este año su primera edición.
'Hace falta formación para que las
empresas tengan criterio'
Poco a poco
se va creando oferta de títulos oficiales relacionados con la programación para
dispositivos móviles y con una demanda que hasta sorprende para ser algo tan
nuevo. Tienen lista de espera, y siempre se queda alguien fuera.
"Hace
falta una formación para que las empresas tengan criterio. En España aún no hay
muchas compañías y las que hay, están empezando porque es un mercado
emergente", explica Peinado.
Muchas de
las comapñías que se dedican a esto están ahora formadas por gente que aprendió
por su cuenta, sin embargo Peinado aconseja ser prudente y valorar la
formación. "Cuidado. De manera 'amateur' no compites con los
profesionales". Diariamente salen miles de aplicaciones y complica que
puedas competir con ello. "Ser autodidacta puede ser muy bueno como algo
educativo, pero no asegura que te puedas dedicar a ello. Cualquiera
puede subir una app a una tienda, pero no cubres el coste. Cada vez es más
difícil", asegura.
Enlace
articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/economia/1349945204.html
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