Europa Press | Madrid
La
Agencia
Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado la petición
de la asociación de consumidores Facua contra Facebook, en la que solicitaba una investigación para verificar
si la red social había publicado mensajes privados de usuarios
-un asunto 'destapado' y también zanjado en Francia- , al no encontrar
filtraciones.
En
concreto, la AEPD incide en que Facebook Ireland Limited, de la que depende la
versión española de la página web, ha aportado documentación que prueba que no
se ha producido tal publicación.
Lo
que sí que ha ocurrido es que, con la entrada en funcionamiento de la nueva
interfaz de la red social, la denominada biografía ('Timeline'), se han
unificado de manera cronológica las distintas interacciones que han tenido los
usuarios en el pasado, incluidas las conversaciones mantenidas en la
modalidad 'muro a muro'.
Estas
conversaciones, establecidas públicamente por los usuarios, estaban repartidas
entre los distintos muros de los participantes, pero ahora han pasado a quedar
consolidadas en cada una de las biografías. Así, las respuestas publicadas por
otros usuarios en sus muros, que antes no eran directamente visibles en el
propio muro, han pasado a ser fácilmente accesibles en la biografía del usuario
en un hilo unificado.
Asimismo,
Facebook ha ratificado a la Agencia que los mensajes privados de los
usuarios, almacenados desde antes de 2006 en el 'Facebook Messages Inbox',
forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido
cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios.
Además,
ha confirmado que, como resultado de su investigación interna, no ha obtenido
ninguna evidencia de que se hubiesen filtrado a las biografías de los usuarios
interacciones privadas de estos con otros usuarios.
En
relación con la puesta en funcionamiento de la nueva interfaz, la red social
ha confirmado que los usuarios han dispuesto de un período de siete días para
borrar u ocultar los contenidos antiguos antes de permitir el acceso a la
biografía a las audiencias seleccionadas por ellos mismos.
Por
todo ello, la AEPD asegura que, aunque la alerta despertada pone de manifiesto
un déficit de información en los usuarios al respecto de la trascendencia de
los cambios introducidos por la nueva interfaz de Facebook, no se han
hallado evidencias de que los datos de carácter personal hayan experimentado
una modificación no autorizada en la configuración de privacidad seleccionada,
en particular, en lo referido a los contenidos voluntariamente publicados en el
pasado a través de los respectivos muros.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/navegante/1349859218.html
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