Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

viernes, 2 de diciembre de 2016

Supercondensadores flexibles para crear baterías de móvil más duraderas y capaces de cargarse en segundos



Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida Central en EE.UU. anuncian el enésimo sistema que podría -aseguran- revolucionar la industria de la electrónica

Puede que esta sea la definitiva, o puede que no, porque en la industria de la tecnología es habitual encontrarse con supuestas investigaciones que aseguran mejorar la vida de las baterías. Su duración y eficiencia es, desde hace muchos años, uno de los principales quebraderos de los fabricantes pero, por ahora, y pese a numerosos ensayos y pruebas no se ha logrado hallar el Santo Grial tecnológico.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida Central (UCF), en EE.UU, han desarrollado un nuevo sistema para desarrollar supercondensadores flexibles capaces de almacenar más energía y ser recargados más de 30.000 veces sin degradarse, así como permitir su carga en solo unos pocos segundos y ampliar, además, su autonomía.
Este nuevo método del Centro de Tecnología NanoScience de la Universidad Central de Florida podría revolucionar una tecnología tan variada como la de los teléfonos móviles y vehículos eléctricos. «Si reemplazaran las baterías con estos supercondensadores -que permiten almacenar significativas cantidades de energía eléctrica-podrías cargar tu teléfono móvil en unos segundos y no tendrías que cargarlo de nuevo durante una semana», explica en un comunicado Nitin Choudhary, doctor del centro.
Los investigadores son conscientes que la duración de la batería hasta su próxima carga es una de las preocupaciones de los consumidores de dispositivos móviles. Al cabo de un año aproximadamente suelen comentar a degradarse y presentar fallos con los métodos actuales de fabricación.
Para llevar a cabo este proyecto, los científicos estudiaron una serie de nanomateriales que pueden mejorar los supercondensadores para potenciar o incluso sustituir las actuales baterías en los dispositivos electrónicos, aunque se plantea un problema: un supercondensador de este tipo que puede albergar tanta energía como una batería de iones de litio -la utilizada por numerosos aparatos- tiene unas dimensiones muy superiores.
Por esta razón, el objetivo de los responsables del proyecto es intentar en la medida de lo posible reducir el tamaño de estos supercondensadores para poder integrarse en aparatos de pequeño tamaño como un «smartphone». Por ahora han experimentado con materiales bidimensionales y otras formulaciones de grafeno para lograrlo, todavía sin éxito. «

No hay comentarios: