Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

viernes, 17 de diciembre de 2010

Detenido e interrogado en el hospital por su página de enlaces a descargas P2P

  • El dueño del sitio web lamenta que fuera fichado en plena convalecencia
  • Su página es una de las que más actividad de intercambio genera, según la FAP
  • El acusado decide cerrar el sitio Taquilladvix.com por propia voluntad
Pablo Romero | Madrid

"Me interrogaron en mi habitación del hospital, menos de 24 horas después de una operación en la clavícula", afirma Luis G., vecino de Valencia de 35 años y administrador de la página web de enlaces Taquilladivx.com, ahora cerrada. "Me sentía como de la ETA".
Así describe su odisea tras haber sido denunciado por un delito contra la propiedad intelectual por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), que lo denunció recientemente en una comisaría de Alicante. Luis trabaja en una compañía de suministros industriales y mantenía Taquilladivx.com "como afición".
Un accidente de esquí le provocó una cuádruple fractura de clavícula, por lo que fue operado duranteb cuatro horas en el Hospital 9 de Octubre de Valencia. La operación duró cuatro horas. Cuando su mujer se trasladó al domicilio familiar para coger algo más de ropa, se encontró con dos personas que se identificaron como policías y preguntaban por el paradero de Luis.
"Al contarles mi mujer que estaba en el hospital, se presentaron allí ni 24 horas después de mi operación, me tomaron las huellas en la cama y con el brazo en cabestrillo", comenta Luis, quien asegura que se sintió "presionado para firmar un permiso para entrar en la casa".
"No tenían orden judicial de registro, pero me dijeron que si no firmaba, la iban a precintar, y claro, firmé", afirma Luis, que apunta que aún tenía colocado un gotero con analgésticos ("Horas antes me suministraron morfina porque el dolor era insoportable", reconoce). Luis confiesa no recuerda siquiera si su abogado estaba presente entonces.
A continuación, Luis afirma que los policías acudieron a su casa acompañados de su mujer, su padre y su abogado, en donde se incautaron de al menos un ordenador portátil y dos discos duros "que contienen vídeos y fotos familiares, y que espero poder recuperar", comenta. Mientras se producía el registro, Luis asegura que los policías se sacaban fotos junto al material incautado.
A continuación, y siempre según el relatro del acusado, miembros de la policía científica acudieron al hospital, volvieron a tomar las huellas de Luis y procedieron a hacerle las fotos para la ficha policial en la misma cama.

Películas grabadas en salas de cine

Según el director de la FAP, José Manuel Tourné, Taquilladivx.com "era una de las páginas con mayor actividad ilegal de 'piratería'". La FAP interpuso una denuncia contra esta página directamente en comisaría, y desconocía la identidad de su responsable. "No sabíamos quién era el administrador, pero sí sabíamos que ofrecía una gran cantidad de películas y que este sitio era el que las liberaba primero, casi todas grabadas directamente en salas de cine", comenta Tourné.
De hecho, Tourné se refirió a una declaración anterior de un detenido en la zona de Levante, que fue pillado 'in fraganti' grabando en una sala de cine, y que entonces afirmó que realizaba grabaciones para Taquilladivx.com.
Por su parte, Luis ha decidido cerrar la página por su esposa. "A mí me daría igual seguir con ella abierta, porque no estoy haciendo nada malo, pero la he clausurado por mi mujer", comenta Luis, quien asegura que jamás ha grabado en el interior de un cine para 'piraterar' películas. "No he hecho nada de eso en mi vida, sólo me he limitado a inetrcambiar enlaces; como mi página hay muchas", se lamenta.
La operación fue desarrollada por miembros del Grupo de Delincuencia Especializada del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Alicante. Fuentes oficiales declinaron desde Madrid comentar en detalle esta operación, y apuntaron que "existen operaciones abiertas" de este tipo "casi constantemente".
Tourné ha confirmado que existen al menos otras tres denuncias contra páginas -o grupos de páginas- interpuestas ante diferentes juzgados en estos momentos.
Hasta el momento se acumulan ya varias archivos hasta 11 audiencias provinciales (desde 2008 y el conocido caso Sharemula) en los que se razona que enlazar, siquiera a un archivo P2P, no puede ser considerado como delito, mientras que las pocas sentencias condenatorias hasta lo son de conformidad, es decir, fruto de un pacto con los denunciantes, como el caso InfoPSP, en el que el acusado se declara culpable y no se entra al fondo de la causa.

No hay comentarios: