Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Gobierno seguirá intentando aprobar el contenido de la 'Ley Sinde' contra las descargas

Rubalcaba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Gonzalo Arroyo.
  • Confirma que volverá a intentar sacar adelante las medidas antidescargas
  • El Ejecutivo quiere 'explicar a los españoles que no es una ley contra la Red'
Agencias | ELMUNDO.es | Madrid
El Gobierno no renunciará a la lucha contra las descargas de contenidos protegidos por la propiedad intelectual por el camino ya abierto: luchar contra los sitios web de enlaces que se lucran con esta actividad. Así, tras el rechazo de la llamada 'Ley Sinde' en el Congreso, el Gobierno buscará otra fórmula que contente a todos los grupos políticos.
El Gobierno va a volver a intentar el consenso sobre la 'Ley Sinde' porque "no hay país serio en el mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual", ha asegurado el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba.
La normativa antidescargas, incluida como disposición final en el texto de la Ley de Economía Sostenible (LES), preveía el cierre de sitios web que facilitaran la descarga de contenidos no autorizados, tales como las páginas web de enlaces. Esta disposición 'se cayó' el pasado martes de la LES, tumbada por la oposición en bloque. Ahora, el resto de la LES pasará por el Senado el próximo 18 de enero.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno ha explicado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que, a pesar de que la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible fue rechazada el pasado martes en el Congreso, "hay una mayoría parlamentaria a favor del objetivo que defiende la ley de la ministra Sinde, que no es otro que combatir la piratería en la Red".
La propuesta recogida en la también conocida como ley antidescargas "está llena de sentido común". "Por eso lo vamos a volver a intentar y, si tenemos un poco de habilidad, que creo que no nos falta, la vamos a sacar adelante", ha asegurado Rubalcaba. "Vamos a ver si de esta derrota parlamentaria, que lo fue, conseguimos sacar un consenso, que lo hay, para regular nuestra propiedad intelectual", ha añadido.

Informar al ciudadano

El vicepresidente primero ha mostrado, asimismo, su satisfacción porque a la pregunta de "¿debe permitirse en España la 'piratería'? la respuesta de todos los grupos parlamentarios es no" y, "aclarado ese tema, que no estaba tan claro", el Gobierno trabajará en ver "cuál es el instrumento legal" para luchar con mayor eficacia contra ella.
Así, en los próximos días, el Gobierno va a "entrar en un debate sosegado" para "recomponer un consenso que no se logró la semana pasada" y "explicar a los españoles que esta no es una ley contra la Red, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, que no se quiere perseguir a nadie, que no tiene nada que ver con esas cosas que se han dicho", ha resumido.
Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido como "equilibrada" la propuesta del Gobierno español. "Si uno compara (la disposición final segunda) con la legislación francesa, la británica o la norteamericana, verá que es una ley muy garantista y muy respetuosa con los derechos, que para nada criminaliza a aquellos que se bajan una película o un libro".

En el Senado

El Gobierno tiene la posibilidad de introducir nuevamente en el texto de la LES el contenido de la 'Ley Sinde' a través de una emnienda, aunque para ello el PSOE deberá acelerar las negociaciones con otros partidos, dado que en el senado no alcanzan una mayoría necesaria.
La diputada socialista Elena Valenciano había asegurado que existen aún fórmulas "parlamentarias y legales" para aprobar esta iniciativa, asegún informa el diario Público. Las fuerzas políticas claves en esta negociación serán CiU y EAJ-PNV.
EAJ-PNV, que presionó para votar por separado la 'Ley Sinde', considera que las medidas de protección a la propiedad intelectual deberían tratarse de manera separada a la Ley de Economía Sostenible, es decir, en una comisión como la que existía para reformar la Ley de Propiedad Intelectual
Por su parte, CiU retiró el apoyo a las medidas antidescargas de la LES en el Congreso tras haber presionado para intentar lograr más concesiones "en todas los aspectos que para CiU eran relevantes" relacionados con temas económicos, financieros, fiscales, medioambientales, educativos y energéticos, confesó el mismo martes el portavoz del grupo catalán Josep Sánchez Llibre, algo que al final no logró.

Sinde sigue negociando

La ministra de Cultura ya ha anunciado que no piensa dimitir, y que trabajará por establecer "un modelo que satisfaga a todos". Consideró además que los grupos políticos "están de acuerdo en encontrar una fórmula para compatibilizar los derechos de todos en la Red".
Así, el objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo, encontrar un marco "que permita a los usuarios disponer de contenidos legales en la Red a precios asequibles y que no persiga ni criminalice a los usuarios".
González-Sinde añadió que los creadores son conscientes de que su futuro y su presente depende absolutamente de que haya unas reglas del juego "justas y equitativas" en la Red. De lo contrario, "poco a poco perderemos patrimonio cultural, se dejarán de hacer inversiones y sólo tendremos una cultura de 'amateur'".
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirmó que González-Sinde está haciendo un esfuerzo de interlocución para "preservar" los contenidos que ella considera necesarios relativos a las disposiciones sobre las descargas en Internet para la tramitación en el Senado de la Ley de Economía Sostenible.
La ministra de Ciencia e Innovación señaló que la titular de Cultura continúa la labor de interlocución en el Senado y que "está defendiendo la Ley que tiene que defender". "Son los principios que ella acuerda y lo que ella entiende que tiene que preservar la Ley y los contenidos y maneras en las que están redactados", apostilló.

No hay comentarios: