Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

martes, 21 de diciembre de 2010

La 'Ley Sinde' pasa hoy por el Congreso rodeada de polémica y protestas

ELMUNDO.es | Madrid

El texto del proyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES) aprobado el 19 de marzo y que en septiembre superó intacto su primer trámite parlamentario al esquivar las cinco enmiendas a la totalidad presentadas en el Pleno del Congreso con los votos de PSOE, PNV y CC se enfrenta de nuevo al Parlamento. En esta ocasión la 'Ley Sinde', disposición final segunda de la normativa anterior, pasará por la Comisión de Economía sin, en teoría, gran oposición. Como el resto de la LES.
El texto (PDF) prevé un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán una comisión de Propiedad Intelectual (dependiente del Ministerio de Cultura) y la Audiencia Nacional, que será la encargada de llevar a cabo un proceso judicial 'ultrarrápido' en la vía contencioso-administrativa, y mediante el cual se podrá decretar el cierre de páginas web en tan solo cuatro días.
Esta Comisión será el órgano encargado de recibir las denuncias de entidades de gestión o de particulares que consideren que se están vulnerando sus derechos de autor. Además, estudiará cada caso e iniciará cada expediente administrativo correspondiente. Se encargará, también, de advertir al propietario del sitio para que retire los contenidos que, según esta Comisión y la denuncia previa, vulneran derechos de propiedad intelectual.
Si el denunciado no hace caso, la Comisión acudirá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que centralizará las denuncias en este ámbito. El juez tendrá un plazo de cuatro días, desde que reciba el expediente, para pronunciarse y ordenar o no el bloqueo de la página denunciada.

'Huelga' de varias webs

Varias acciones contra la 'Ley Sinde', siguen teniendo lugar en España. Así, tras el cierre de una veintena de páginas web de enlaces para descargas y visualización en 'streaming', y el ataque de denegación de servicio (DDoS) contra los sitios de PP, PSOE y CiU, se ha convocado también una concentración frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
Desde la web SINDErechos se ha pide a los ciudadanos que acudan a las nueve de la mañana a la plaza situada frente al Congreso para manifestar su "desacuerdo" la 'Ley Sinde', que "pretende otorgar al gobierno, a través de una denominada 'Comisión de Propiedad Intelectual' dependiente del Ministerio de Cultura, la capacidad de cerrar o restringir el acceso a páginas web sin necesidad de juicio previo", según explica el colectivo.
Además, también se convocaron varias "reuniones espontáneas" en otras ciudades españolas el pasado lunes 20 de diciembre a las 18.00 para "expresar nuestras opiniones de manera pacífica, sin obstruir el tráfico o el paso en cuanto podamos".

'Medidas desesperadas'

"Problemas desesperados requieren medidas desesperadas". Así de tajantes se muestran sobre la 'Ley Sinde' en SINDErechos, donde también se asegura que "probablemente su origen no sea otro que las presiones por parte del gobierno de Estados Unidos".
"Porque Internet debería ser sinónimo de libertad, y no debería ser otra herramienta más del gobierno y de sus amiguitos con dinero. Y va siendo hora de movernos", concluyen en la entrada.

1 comentario:

Churro dijo...

además, por lo que veo, lasúltimas noticias parecen indicar que se tomarán medidas para evitar denuncias...