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domingo, 31 de enero de 2010

Rodríguez Ibarra: "Yo sufrí la incomprensión y la denuncia del mismísimo Bill Gates"

La batalla entre Ibarra y Muñoz Molina continúa. El ex presidente responde al escritor en El País, donde rechaza la imagen de "tranquilo jubilado" asegurando ser un experto en las nuevas tecnologías: "Cuando todo el mundo miraba para otro lado yo desafié al negocio del software propietario".


LIBERTAD DIGITAL

El cruce de acusaciones a cuenta de los derechos de autor, entre Antonio Muñoz Molina y Juan Carlos Rodríguez Ibarra continúa en las páginas de El País. El académico de la lengua ridiculizó los argumentos del ex presidente autonómico, que comparó los derechos de autor con las maletas o las fregonas.
La réplica de Muñoz Molina fue muy aplaudida y difundida en internet, entre otras cosas por calificar a Ibarra como un "tranquilo jubilado" que vivía gracias a las pagas de todos, pero se permitía criticar asuntos que se basaban en los mismos principios.
Ahora, es Ibarra quien responde al académico desde El País. "Muchos amigos míos nunca entendieron las razones por las que yo renuncié a la paga que por ley me correspondía como ex presidente de la Junta de Extremadura. Ahora lo entenderán: por el placer de poder decirle al señor Muñoz Molina que miente cuando arremete contra mí en su artículo Parábola de Rodríguez Ibarra y las naranjas a cuento de un sueldo que no cobro". Así comienza el ex presidente su réplica.
Además se congratula de que "gracias a mi aportación, Muñoz Molina haya escrito en artículo más leído de El País" asegura "parece que mi artículo hubiese servido para sostener el suyo" porque "sin mencionarme ni utilizarme no hubiera tenido ni la mitad de eco".
Leyendo sus palabras, descubrimos a un heroico Rodríguez Ibarra que enumera sus logros sin despeinarse: "Cuando casi todo el mundo miraba para otra parte, yo desafié al negocio del software propietario, imponiendo en los centros escolares de mi región el software libre, sufriendo la incomprensión y la denuncia del mismísimo Bill Gates, que, como el señor Muñoz Molina, pensaba que las cosas tenían que ser como él quería y no como son". Para Ibarra, que la réplica de Molina "cosechase más de seiscientos comentarios" se debe a que defendió sus propios intereses, mientras que él opta por la valentía de "dudar del discurso dominante, demostrar que hay más caminos y no imponer nada en nombre de la ley, la moral el postmodernismo o las buenas costumbres...".

Más adelante, Ibarra opta por defender su postura sin recurrir a las metáforas de las naranjas y las fregonas, que deja a un lado para llegar al fondo del asunto de los derechos de autor: "Como está concebido, el usuario compraba una creación que se sustentaba en un soporte encareciendo el producto final hasta el punto de que muchos consideraban un exceso el precio a pagar por un acto creativo del que el autor sólo percibía apenas un cinco por ciento" asegura. Considera que "el importe del canon no es proporcional al precio de lo que se adquiere" añade.

La explicación de Ibarra es clara: "Resulta lamentable que un determinado número de creadores que conforman un lobby de presión pretenda seguir disfrutando de unos derechos basados en la cultura analógica, ignorando los efectos que la digitalización está produciendo" y concluye su artículo, sin pelos en la lengua: " El artículo de Muñoz Molina es un alegato a favor de seguir cobrando sus derechos de autor. Sería interesante que Muñoz Molina y el lobby entendieran que Internet ha servido para intermediar entre el creador y el consumidor, por lo que pretender seguir disfrutando de los derechos de autor basado en el soporte es un disparate. Comprendo la posición del lobby; me cuesta más entender que un escritor de la talla de Muñoz Molina haya acabado convirtiéndose en su vocero. No lo esperaba, aunque debe de ser irritante saber que parte de su herencia, con lo que está pasando, se le pueda ir por el sumidero"
Enlace articulo original: http://www.libertaddigital.com/internet/rodriguez-ibarra-yo-sufri-la-incomprension-y-la-denuncia-del-mismisimo-bill-gates-1276382708/

USB 3.0, ¿Que trae de nuevo?

CES 2010 fue el marco elegido por los grandes fabricantes para dar el pistoletazo de salida del USB 3.0. A partir de la primavera empezarán a llegar nuevos dispositivos diseñados específicamente para obtener el máximo provecho de esta tecnología. En este breve artículo te apuntamos las novedades que presenta el USB 3.0 y sus principales diferencias con USB 2.0 .
Colaboradores – La gran diferencia entre el nuevo estándar USB 3.0 y su predecesor USB 2.0 es la sorprendente velocidad del USB 3.0. Si en USB 2.0 el cable dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra, en USB 3.0 se añade cinco líneas.
Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo, logrando un alto aumento de velocidad de transmisión.
Otra mejora del USB 3.0 es el aumento de intensidad de la energía. Con el USB 2.0, la cantidad de energía que transporta un cable USB resulta insuficiente en muchas ocasiones para recargar algunos dispositivos, especialmente si se utilizan hubs donde se conecta varios dispositivos a la vez.
En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que se puede cargar más dispositivos o hacerlos más rápidos. Además, el USB 3.0 administra mejor la energía que el USB 2.0 ya que utiliza una nueva arquitectura de interrupciones, que evita que la PC esté ocupado y consumiendo energía innecesariamente, como sucede con el USB 2.0 que chequea en forma constante el bus para ver si algún dispositivo se encuentra conectado. Esta nueva arquitectura ignora los dispositivos conectados y deja de hacerlo una vez que el dispositivo comienza su trabajo, ahorrando así energía.
Enlace articulo original: http://www.imatica.org/bloges/2010/01/290153972010.html

Internet is a series of blogs (XXVIII)

Bueno, es hora de dar un repaso semanal a las principales noticias que han estado circulando por la red y los blogs en los últimos días, y no, no voy a hablar del iPad ni de la sanción de Cristiano Ronaldo, que deben ser las dos noticias de las que más se ha hablado en toda la semana y ya resultan un poco cansinas:

• Si sois de los que compraron un equipo con Windows Vista actualizable a Windows 7, desde el blog de Carles Reig nos recuerdan que se acaba el plazo para actualizarse. De hecho el plazo acaba mañana, así que si sois de los perezosos no tenéis tiempo que perder.

• Para todos aquellos que no tienen mucha experiencia a la hora de subir vídeos a YouTube, en AnexoM han preparado un completo tutorial que acaba con la entrega de esta semana. Un buen manual cuya lectura seguro que os ahorra mucho tiempo.

• Si os gusta Gimp seguro que os interesa saber que están realizando un tutorial muy completo con 100 Podcast para resolver dudas sobre su manejo. Interesante y ameno, gracias a Tanica, una diseñadora venezolana.

• Siguiendo con el diseño, desde Webmasterlibre nos proponen SimpleDiagrams, un programa para realizar esquemas y dibujos de forma básica en el ordenador. Interesante como recurso de urgencia para expresar una idea, aunque yo soy más tradicional y no me da miedo volver al papel y el boli, ¿será que soy mayor?

• Seguro que muchos de vosotros os interesa este artículo sobre la identidad digital y sus consecuencias en el mundo Always On, de hoy en día. ¿Cuántas personas distintas sois en la red? ¿Separamos ocio y trabajo o todo bajo la misma identidad?

• A muchas personas les cuesta entender que es el SaaS y en que se diferencia de las aplicaciones web, en Saasmania nos lo explican de forma sencilla, para aclarar los conceptos.

Y eso es todo por esta semana. Podéis seguir enviándonos pistas de vuestros blogs o de noticias que consideréis interesantes para la comunidad. Me ha costado pero como había prometido ni iPad ni sanción de Cristiano Ronaldo han sido mencionadas.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/genbeta/internet-is-a-series-of-blogs-xxviii

sábado, 30 de enero de 2010

¿Podrán las redes soportar el tráfico si el iPad triunfa?

• Las redes móviles de alta velocidad ya están saturadas en algunos países


• Los operadores en España aseguran estar listos para asumir más tráfico

Pablo Romero

El nuevo juguete de Apple promete un mundo de descargas de aplicaciones, vídeo y audio en 'streaming', retrasnmisiones de eventos, libros y publicaciones 'online', Internet por banda ancha... Ya existen voces de alarma sobre los posibles efectos de un éxito repentino de este 'gadget' en las redes, algunas ya sobrecargadas.
Los teléfonos intelegentes, con cada vez más funciones, están tomando el relevo a otros dispositivos, como los portátiles, como los mayores consumidores de datos. El diario The New York Times alerta de que una nueva generación de dispositivos y tabletas, como el reciente iPad o los dispositivos con Android, puede aumentar dramáticamente la carga de esta redes.
A medida que alguinas costumbres se extiendan, como la del consumo del vídeo en 'streaming' desde un dispositivo inalámbrico (algo que puso de moda el propio iPhone), la situación empeorará. El resultado: redes más lentas e incluso colapsadas.
Para muestras, un botón: el año pasado, en EEUU, se detectaron serios problemas en la red de alta velocidad de AT&T por causa del éxito del iPhone (es su operación exclusivo, aunque por poco tiempo más) y dispositivos similares, que favorecen un uso intensivo por parte de sus propietarios. Unos problemas, por otro lado, que muestran su cara 'amable' en los beneficios para el operador: 3.000 millones de dólares en el último trimestre de 2009, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.
Otro caso notable es el de Corea del Sur y Japón, países con una altísima penetración de telefonía móvil 3G en donde las redes corrieron el riesgo de colapsarse el pasado año por culpa de las descargas masivas de vídeos porno, según publicó en julio Bloomberg. Los operadores nipones DoCoMo y KDDI tuvieron entonces que replantearse su servicio ilimitado de descarga de datos.
Las redes 3G no van a se capaces de soportar mucho más crecimiento, afirman algunos expertos
"Los operadores de redes no están preparados para absorver el tráfico de cinco millones de tabletas consumiendo cinco gigabytes de datos al mes", comentó a modo de ejemplo Philip Cusick, analista de Macquarie Securities. Benny Einhorn, un reconocido 'gurú' israelí experto en tecnología móvil, coincide en el análisis. "El 20% de los usuarios de móvil lo serán sobre redes de alta velocidad este año, y a partir de ese umbral el consumo de datos se disparará dramáticamente; las redes 3G no van a se capaces de soportar mucho más crecimiento".
Las cifras de consumo de los dispositivos son reveladoras. Un teléfono móvil consume aproximadamente 40 megabytes de datos a la hora al navegar por Internet en redes 3G. Dedicar el mismo tiempo a ver vídeos de YouTube supone un gasto de unos 120 megabytes. Una retransmisión de vídeo en vivo, 300 megabytes por hora. En EEUU, la propia AT&T ha reconocido un aumento del 7.000% en el tráfico de datos a través de la red móvil desde 2006. En medio de este panorama, irrumpe el iPad.

En España

Mientras, los principales operadores en España sacan pecho y presumen de que las redes móviles de alta velocidad están preparadas para la creciente demanda de datos, tal es el caso de Telefónica, en donde aseguran que es "el operador europeo, y quizás del mundo, con la red móvil mejor dimensionada". La compañía afirma que su red 3,5G o HSDPA "ya tiene una cobertura superior al 85% de la población", y ha empezado a desplegar en Madrid y Barcelona su Super Banda Ancha Móvil, con velocidades de 21 Mbps de bajada y 11,4 Mbps de subida.

Vodafone cuenta desde noviembre con un modelo de gestión dinámica de red llamado 'Calidad de Servicio'. Elia Asensio, directora de diseño de red de Vodafone España, explica que el sistema "permite que la velocidad sólo se reduzca cuando haya congestión en la red, y optimiza capacidad y el servicio ofrecido por cliente en momentos de alta carga". La compañía apuesta por el HSPA+, con velocidades de hasta 21 Mbps, desplegado de momento en las siete principales ciudades españolas.
Los principales operadores aseguran que las redes están preparadas para la creciente demanda de datos
Juan Vizoso Doval, director de definición de servicios y gestión de la demanda de red de Orange, afirma que el operador vio cómo se duplicaba el tráfico de datos en la red 3G en 2009. "La introducción de tarifas planas ha estimulado mucho el consumo, y nuestras previsiones son que continúe en la misma línea por la popularización de todo tipo de dispositivos que permiten la conexión a la Red en cualquier lugar", comenta. La compañía, que monitoriza continuamente el tráfico de datos de la red móvil, afirma que "está preparada para este aluvión de datos".
Aún queda lejos la comercialización de la siguiente generación de red móvil (4G), dado que aún se negocia la gestión de las futuras licencias tras varios retrasos. Mientras que Vodafone evita apostar por plazos concretos para su despliegue, desde Orange Vizoso Doval se atreve a hacer una predicción: "En 2012 se podrán hacer pruebas de campo sobre red real y en 2013 veremos productos comerciales 4G. Mientras tanto, la tecnología HSDPA (también llamada 3.5G) será capaz de cubrir las necesidades". En Telefónica afirman que "lo lógico sería pensar que LTE o 4G no sería una realidad antes de 2012".

Más y más dispositivos

En cualquier caso, el problema puede provenir no sólo por la calidad de las infraestructuras de las operadoras, sino también por el espectacular aumento del númtro de teléfonos y dispositivos conectados a la red móvil, con más aplicaciones y mejoras.
El volumen de negocio no deja de crecer, como reflejan los últimos resultados de los grandes fabricantes. Nokia vendió en el cuarto trimestre de 2009 126,9 millones de dispositivos móviles, de los que 20,8 millones fueron 'smartphones' (o teléfonos inteligentes) y 'netbooks', frente a los 15,1 millones del mismo periodo el año anterior.
Apple mantiene en el grupo de cabeza con un único dispositivo, el iPhone (8,7 millones de unidades vendidas en 2009, el doble que el año anterior), mientras que Research In Motion vendió el pasado año más de 10 millones de unidades BlackBerry, lo que permitió que sus ingresos subieran un 59% respecto al año pasado.
Por su parte, Motorola, que había quedado al borde de la extinción tras la crisis financiera, ganó 142 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009. Este segundo trimestre consecutivo con ganancias contrasta con el resultado obtenido en los últimos tres meses de 2008, cuando Motorola había perdido 3.700 millones de dólares.
Buena parte de la recuperación se debe al lanzamiento de los 'smartphones' Android, competencia directa para el iPhone de Apple. "Tuvieron muy buena acogida", destacó el copresidente de la empresa, Sanjay Jha. Motorola, que ya ha vendido un millón de unidades, profundizará esa apuesta lanzando durante el año al menos 20 nuevos modelos de teléfonos móviles multifunción, adelantó Jha. Por su parte, Samsung se mantiene con un 3% de cuota de mercado.
Eso, sin contar con la inmensa popularidad de los 'netbooks', ordenadores pequeños pensados para trabajar conectados a la Red, que cerraron 2009 con más de 25 millones de unidades vendidas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/navegante/1264781574.html

Go-oo, el OpenOffice según Novell

Cuando en el transcurso de un desarrollo de código libre dos sectores de desarrolladores no se ponen de acuerdo sobre el futuro del proyecto a veces se separan, lanzan un fork y a partir de entonces cada uno toma un camino diferente. Algo así fue lo que ocurrió en 2007 entre Novell y Sun, que dicho de forma coloquial, partieron peras y cada uno por su lado. El resultado fue por un lado el archiconocido OpenOffice y por otro Go-oo, un OpenOffice mejorado.

¿Y dónde mejora este software a su hermano mayor?. Sobre todo en la interoperabilidad con MS Office, pues nos ofrece un mejor soporte para todos los formatos de la suite de Microsoft. Además otra de las cuestiones en las que consigue mejorar es la velocidad de arranque. Go-oo consigue iniciar de forma más rápida que OpenOffice, es más liviano y por lo tanto necesita algunos recursos menos que su hermano mayor para funcionar.

Respecto a su interfaz, diremos que es idéntico, así que a los que no os guste el aspecto visual de OpenOffice me temo que os encontraréis con el mismo hándicap en esta ocasión. Sin embargo se mejoran muchos aspectos gráficos, sobre todo respecto a OpenOffice, con mejores opciones de soporte de gráficos vectoriales (SVG), mejores transiciones en 3D para las presentaciones o mejoras en el trabajo con gráficos importados de WordPerfet.

Respecto a los formatos de texto también mejora el soporte de su hermana mayor, respecto a algunos formatos que pueden resultar minoritarios, pero que nos puede sacar de un aprieto si nos han enviado un documento en este formato, ya sea MS-Works, o Lotus Word Pro.

Sin embargo una de las opciones más apreciadas por los usuarios es su integración con GStreamer, que le permite soportar contenidos multimedia de forma sencilla y sobre todo cómoda. Además, Go-OO nos trae por defecto unas cuantas extensiones ya instaladas de las más populares. Además siempre podremos instalar otras que nos vayan a ser útiles, porque en este sentido la compatibilidad es total con las extensiones de OpenOffice.

Es software multiplataforma y dispone de versiones tanto para Windows, como para Linux, en sus diferentes sabores entre las que destacan las opciones para openSUSE, puesto que para algo es la distribución de Novell. También hay versión para Mac, así que por este lado están bien cubiertos. Actualmente, al igual que OpenOffice se encuentran trabajando con la versión 3.1, como versión estable del software.

La parte negativa de este programa es que al depender del desarrollo de OpenOffice tienen poca capacidad de maniobra. Esperan a que OpenOffice lance una nueva versión y posteriormente ellos lanzan su versión con las mejoras oportunas, lo cual impide independencia en el desarrollo. La verdad es que no se si dividiendo sus esfuerzos han salido ganando los usuarios o perdiendo.

Google publica sus 5 principios básicos sobre privacidad

Puede que no nos percatemos, pero en nuestra actividad virtual en la red de redes dejamos infinidad de datos que van desde patrones de navegación hasta gustos personales pasando por información mucho más personal como fotos, vídeos, lugares de residencia y/o trabajo, emails, tarjetas de crédito, DNI, etc…

Existen muchas empresas que saben más de nosotros que nosotros mismos (valga la redundancia). Una de las que más sabe es Google, y por eso hacen todo lo posible para que los usuarios conozcan cuáles son sus políticas de privacidad.

Resultado de ello es el vídeo que acompaña a esta misma entrada donde explican de manera clara y sencilla los cinco principios básicos de privacidad que Google aplica en todos sus servicios.

• Uso de información para ofrecer a los usuarios productos y servicios valiosos: “La dedicación para poder ofrecer la mejor experiencia del usuario” es el primer principio de la filosofía de Google. El hecho de que los usuarios compartan información con nosotros nos permite crear productos y servicios valiosos para ellos. Creemos que la dedicación a los usuarios fomenta la creación de funciones de mejora de la privacidad y de los productos, lo que ha estimulado la innovación y ha creado una audiencia fiel de usuarios online.

• Desarrollo de productos que reflejen prácticas y estándares de publicidad firmes: Nuestra mayor ambición consiste en estar a la vanguardia de la tecnología en diversos aspectos, incluido el desarrollo de herramientas que permitan que los usuarios administren su información personal de una forma sencilla y accesible sin dejar de ofrecerles una experiencia valiosa. Google cumple las leyes de privacidad, además de trabajar de forma interna y de colaborar con organismos reguladores y con socios del sector para desarrollar e implementar unos sólidos estándares de privacidad.

• Recopilación de información personal de forma transparente: Nos esforzamos por mostrar a los usuarios la información utilizada para personalizar nuestros servicios. Intentamos ser transparentes en lo referente a la información de cada usuario y a la forma en que utilizamos esa información para ofrecer nuestros servicios, según corresponda.

• Oferta de alternativas significativas a los usuarios para proteger su privacidad: Cada usuario tiene unas necesidades y unas inquietudes diferentes. Para poder ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios, en Google nos esforzamos por proporcionarles alternativas precisas y significativas relacionadas con el uso de su información personal. Creemos que la información personal no se debe ocultar y estamos comprometidos a crear productos que permitan a los usuarios exportar su información personal a otros servicios. No vendemos la información personal de los usuarios.

• Supervisión responsable de la información almacenada: Sabemos que nuestra responsabilidad consiste en proteger los datos que nos confían los usuarios. Nos tomamos muy en serio los problemas de seguridad y colaboramos con una gran comunidad de usuarios, de desarrolladores y de expertos en seguridad externos para hacer de Internet un sitio más seguro.

Personalmente me parece una buena iniciativa por parte de Google, aunque demasiado infantiloide y descafeinada. Simplemente dicen lo buenos que son y el esfuerzo que hacen, pero sin concretar nada. Google debe andarse con cuidado, está almacenando demasiada información de sus usuarios…
Enlace articulo original: http://www.dosbit.com/general/google-publica-sus-5-principios-basicos-sobre-privacidad

viernes, 29 de enero de 2010

La agencia alemana de protección de datos denuncia a Facebook

La agencia alemana de protección de datos ha interpuesto una demanda contra la red social Facebook a raíz del cambio de la política de privacidad del sitio que ha dejado a la vista de todos muchos perfiles de usuario.
Las quejas vienen fundamentalmente porque muchas fotos de usuarios que antes sólo eran accesibles por sus amigos, ahora son visibles por todos debido al mencionado cambio en la política de privacidad de Facebook, que promovía una mayor apertura y compartición a nivel público.
Este tipo de cambios siempre es crítico, más en una red social de las dimensiones colosales de Facebook donde el grueso de usuarios no sabe establecer adecuadamente el nivel de acceso a los contenidos que publican. También es un problema de educación. No se puede andar compartiendo información sensible a diestro y siniestro sin preocuparnos seriamente por la accesibilidad que tendrá el material publicado…
Si a todo lo anterior sumas un deficiente anuncio de estos cambios por parte de Facebook, tendrás un cóctel explosivo. Veremos cuáles son las demandas de la agencia alemana y hasta dónde llega el asunto.

Canadá investiga de nuevo a Facebook por privacidad

Reuters Otawa
Actualizado jueves 28/01/2010 12:45 horas

El responsable de la privacidad Canadá, que el año pasado obligó a Facebook a prometer que protegería mejor la información personal de sus usuarios, lanzará una nueva investigación tras recibir quejas en torno al sitio social de Internet.
La oficina del Comisionado de Privacidad, dirigida por Jennifer Stoddart, dijo que la investigación se centraría en una herramienta introducida por el sitio social de internet que requiere que los usuarios revisen su información de privacidad.
La investigación tiene su origen en la queja de una persona, que a su vez fue recogida por otras que después contactaron al comisionado de privacidad, indicando que la nueva herramienta haría que la información personal estuviera más disponible que el menú establecido previamente.
"Algunos usuarios de Facebook están decepcionados por ciertos cambios que se están haciendo al sitio, cambios que supuestamente deben reforzar su privacidad y la protección de su información personal", dijo Elizabeth Denham, asistente de del comisionado de privacidad que supervisó la indagación del año pasado.
Una de las preocupaciones clave de la comisionada de privacidad el año pasado era la necesidad de que Facebook explicara mejor cómo maneja la información personal.
Los cambios también fueron diseñados para dar a los usuarios del sitio más control sobre la información provista a terceros de aplicaciones como juegos y pruebas.
Facebook acordó hacer los cambios, pero la oficina de Stoddart dijo que éstos habían generado críticas de los usuarios que sienten que su información personal "está ahora incluso más expuesta que antes".
Facebook asegura que tiene 350 millones de usuarios a nivel global y que los cambios fueron hechos mundialmente. En agosto pasado, la compañía acordó resolver todas las preocupaciones expresadas en la primera investigación canadiense en un año.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/28/navegante/1264678797.html

Apple presenta una nueva versión de iWork para el iPad


En el evento que tuvo lugar ayer en el Yerba Buena Center de San Francisco Apple presentó el iPad, su apuesta como sustituto del NetBook y como algo situado entre un iPod touch y un MacBook. En consecuencia, ha aparecido todo un nuevo sector de software con el que seguro tendremos novedades.
Mi compañero Salva Castro ya os ha mostrado una de esas novedades, iBooks con la tienda iBookstore. Otra de esas novedades es una versión de iWork especialmente preparada para el iPad, consistente en tres aplicaciones (el procesador de textos Pages, la hoja de cálculo Numbers y el creador de presentaciones Keynote) que se venderán por separado en la App Store.
Toda la interfaz de iWork ha sido rediseñada para poder trabajar cómodamente desde el iPad, de modo que usando la tecnología multitouch podemos realizar en menos tiempo tareas complejas que llevarían incluso más tiempo en una interfaz convencional con teclado y ratón, como por ejemplo arrastrar varias dispositivas o resaltar partes determinadas de un gráfico; redimensionar y modificar imágenes y muchas más posibilidades.
Cada aplicación de iWork en el iPad tendrá un precio de 9,99 dólares (todavía no sabemos qué precio tendrá en nuestro país) y será lanzado, supuestamente, cuando el iPad aparezca a la venta dentro de aproximadamente dos o tres meses.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/actualidad/apple-presenta-una-nueva-version-de-iwork-para-el-ipad

miércoles, 27 de enero de 2010

Facebook abre oficina en España para explotar sus ocho millones de usuarios

Maria Vega Madrid
Actualizado miércoles 27/01/2010 11:52 horas

Ocho millones de usuarios activos son una razón de peso como para abrir una sede. Así lo ha entendido Facebook, que ha presentado su nueva oficina de ventas en España.
A partir de ahora, la red social contará con un equipo español que liderara Irene Cano y se encargará de gestionar el papel de las marcas locales en la comunidad.
Todos los anunciantes tendrán cabida en esta estrategia. Facebook España contara con tres áreas. La primera para grandes marcas, la segunda para pymes y una última para particulares que quieran anunciarse en la red social.
De este modo, la compañía llegará a todos los anunciantes y negociará el precio de la campaña con cada cliente.
"No tenemos precios cerrados. Cada anunciante establecerá su tope", ha explicado un portavoz. Cuatro millones de españoles se conectan a Facebook cada día y emplean una media de 47 minutos en conversar con sus amigos en esta comunidad.
La red social tiene datos íntimos de todos sus usuarios, pero afirma que garantizará la privacidad.
La comunidad virtual es uno de los activos más valiosos para el mundo de la publicidad, ya que entre otras posibilidades, permite al anunciante interactuar con los consumidores e incluso, escribir en el muro de sus fans.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/navegante/1264589412.html

2010 el año de los cambios, los experimentos y las nuevas plataformas


Hemos escuchado un montón de predicciones sobre 2010 y sobre cómo se va a redefinir la escena de los videojuegos. Pregunta a cualquier experto y te contestará esto: las cifras de ventas de software repuntarán, los videojuegos van a ser reconocidos como una disciplina artística en ciernes, las 3D es el futuro más cercano y, no sé cómo, pero tendremos que ingeniárnoslas para meter el balón prisionero como un modo de juego más de Modern Warfare y así poder mover los brazos delante de la cámara con sensor de movimiento de Project Natal. Desgraciadamente para los analistas de videojuegos, yo soy mucho más realista. Y lo que dice mi sexto sentido es que este año, aunque marque el inicio de una década llena de innovaciones increíbles, va a estar más definido por los incrementos en las ganancias del mercado que por el salto tecnológico que puedan experimentar los jugadores. Pero como en mi intención está el ser constructivo, planteo tres predicciones para los próximos 12 meses –acuérdate de comprobar si tuve razón dentro de 365 días o si me merezco una buena patada en las bolas… de cristal:

- Se acerca un cambio: Es cierto que todavía queda mucha pasta que se va a ir directamente a los juegos en sus paquetitos y las consolas de toda la vida que verán como sus ventas suben como la espuma al ritmo que marque la recuperación económica. En cualquier caso, apuesto a que la gente en 2010 va a buscar formas para seguir ahorrando y se acercará a otras opciones para comprar (distribución digital, alquileres online con sistemas como GameFly, micropagos, etc.) y hacer que sus inversiones en juegos tengan un recorrido mayor. Por eso vamos a ver cómo ganan en protagonismo tanto los estudios pequeños dedicados a juegos independientes y contenidos descargables con pinta de juego, como los desarrollos de grandes producciones para generar superventas, mientras que en el medio habrá empresas que se quedarán algo más estancadas.
- Viene lo online y social: Los juegos sociales y aplicaciones para dispositivos portátiles como el iPhone siguen floreciendo como una nueva raza de jugadores que necesitan juegos gratificantes, instantáneos y experiencias que se puedan jugar en cualquier momento y en cualquier sitio –preferiblemente solo- y esto va a cambiar a un concepto de juegos que se adapte mucho más a su forma de vida móvil. No te extrañe ver a los editores de toda la vida experimentando con esto (por ejemplo: Dante’s Inferno, el juego de EA, en Facebook) y fracasando casi siempre, pero aprendiendo muchísimo con los resultados. Es el año de experimentar, aprender y crecer. De tal forma, 2011 y 2012 nos traerán el fruto de todo este esfuerzo en todo el espectro, desde juegos gratuitos hasta juegos más ‘casual’ o, incluso, MMOs (juegos de rol online masivos), lo cual incluirá una buena cantidad de intentos para smartphones y navegadores web.
- Las nuevas plataformas: Espera una enorme cantidad de desarrollos cortesía del hardware de Project Natal, el sensor de movimiento de Sony, juegos más imaginativos en el plano de la actividad más física, así como montones de dispositivos en los que se pueda, además, jugar (televisiones HD conectadas a Internet con capacidad de ejecutar aplicaciones, tablet PCs, smartphones mucho más evolucionados,…).
En cualquiera de los casos, todos los esfuerzos iniciales no van a tener grandes repercusiones en el panorama general más allá de aportar muchísimos conocimientos y probar los conceptos para la viabilidad de las plataformas. En cristiano: no te esperes que en estos dispositivos salgan juegos que sean la leche como Mass Effect 2 o God of War III, sin embargo sí que servirán como un medio más para generar mayor relación entre usuarios y juegos que, a fin de cuentas, sí que podrán llegar a tener ese nivel en unos años sobre estas plataformas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/01/25/2010-el-ano-de-los-cambios-los.html

Google Reader ahora nos deja suscribirnos a páginas web sin feed RSS


Como todos sabemos, los feeds RSS son una herramienta ampliamente utilizada para mantenernos al tanto de novedades en blogs y sitios web que nos interesan. Sin embargo, y aunque resulte sorprendente, a día de hoy todavía existe muchos sitios que no cuentan con un feed al cual suscribirse.
En Genbeta ya les hemos hablado sobre algunas herramientas que nos permiten sortear con esta dificultad, como por ejemplo FeedYes. Lo que hacen estas herramientas es monitorear periódicamente los cambios en el sitio web, para luego crear un feed RSS que nos informe de esas novedades.

Sin embargo, los de Google han ido un paso más allá, incorporando esta función directamente en Google Reader. Por eso, a partir de ahora podemos ingresar cualquier URL en el campo “Agregar suscripción”, cuente con un feed o no. Google hará el resto del trabajo por nosotros, publicando actualizaciones en el feed cada vez que hayan novedades importantes en el sitio web (aquí tenemos un ejemplo).
En el improbable (pero posible) caso de que un webmaster no quiera que Google genere feeds RSS a partir de su sitio web, puede seguir estas instrucciones.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/web/google-reader-ahora-monitorea-las-novedades-en-paginas-web-sin-feed-rss

martes, 26 de enero de 2010

Comandos de búsqueda en Gmail

Una lista interesante para optimizar las búsquedas en gmail:
Pulse sobre la imagen para agrandar


La Red actual se está quedando sin direcciones numéricas que asignar

Quedan menos del 10% de direcciones IPv4 por asignar


ELMUNDO.es Madrid

Actualizado martes 26/01/2010 13:43 horas

La Red de redes existe gracias a un sistema que asigna a cada máquina una dirección numérica (por ejemplo, 193.110.128.200), que posteriormente se traduce a un nombre (o dirección web, es decir, elmundo.es). El problema es que las posibles combinaciones de dígitos se están acabando: quedan menos del 10% de los números aún libres, denuncia el organismo internacional que supervisa su asignación.
Dicho organismo, llamado Number Resource Organization (NRO), ha alertado del "momento crítico" ante la escasez de direcciones IPv4, cuyo agotamiento podría "afectar, en última instancia, las operaciones futuras de la Red de todas las empresas y organizaciones de todo el mundo".
"Es vital que la comunidad de Internet tenga en cuenta y adopte medidas decididas para asegurar la adopción global de IPv6", afirma en una nota Axel Pawlik, presidente de NRO.
El protocolo de Internet (IP) es un conjunto de normas técnicas que define cómo los dispositivos se comunican a través de la Red. En este momento hay dos versiones de IP, IPv4 e IPv6, y esta última incluye un rango de números muchísimo mayor que la primera. El problema es que son incompatibles entre sí: los sitios 'visibles' en una versión no lo son en la otra, y viceversa.
Las direcciones IP son asignadas por la ICANN, que las distribuye entre los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). Estos, a su vez, los asignan a los usuarios en sus respectivas regiones. "Este es el momento para que la comunidad de Internet actúe", dijo Rod Beckstrom, el presidente de la ICANN. Los expertos predicen que las direcciones IPv4 aún no asignadas se habrán agotado, como muy tarde, en 2012.

Un poco de historia

En los años 70, los creadores del protocolo de Internet se apoyaron en un sistema de 32 bits capaz de generar más de 4.200 millones de direcciones. Esta versión es la llamada IPv4.
La cifra parecía entonces suficiente. Sin embargo, con la incorporación masiva no sólo de internautas, sino también de máquinas ,conectados todos a la Red, la lista de números disponibles se está acabando.
El IPv6 es la solución, una respuesta de la industria a la futura necesidad de un mayor número de direcciones de protocolos de Internet. En IPv6, las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2 elevado a 32 direcciones (4.294.967.296) a 2 elevado a 128 direcciones (sobre 1.000 sixtillones).
Este elevadísimo número de direcciones IP será el que haga posible que todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, teléfonos, máquinas de vending, cámaras de seguridad, neveras, lavadoras, etc.) puedan tener conectividad a Internet.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/navegante/1264509804.html

Beta del cliente para Facebook de Microsoft basado en Silverlight


Dos meses después de haber presentado al mundo una aplicación para Facebook basada en Silverlight (en el PDC 2009), Microsoft acaba de publicar una versión beta de la misma.

Su nombre oficial es “Silverlight 4 beta client for Facebook” (algo así como cliente Silverlight 4 beta para Facebook). Permite a los usuarios acceder a sus cuentas en la red social para ver y/o subir fotos, vídeos, realizar actualizaciones de estado así como comprobar los feeds, eventos y mantenerse al día respecto a lo que está haciendo su comunidad de amigos en la red.
El cliente para Facebook requiere de Silverlight beta 4 para ser instalado y lo tienes disponible para sistemas Windows y Mac OS X (con procesador Intel) desde este enlace.
Enlace articulo original: http://www.dosbit.com/general/beta-del-cliente-para-facebook-de-microsoft-basado-en-silverlight

Google Chrome 4

Google acaba de lanzar la versión 4 estable de su navegador Chrome para sistemas Windows.


Aquellos usuarios de la beta no notarán nada (ya que estaban testeando las mejoras que ahora se han convertido en estables), pero los usuarios de la versión 3 sí que apreciarán importantes cambios.

Por ejemplo la posibilidad de instalar más de 15000 extensiones (por citar algunas: notificador de Reader, Gmail, Wave, Facebook, clientes para Twitter, bloqueadores de popups, etc…) y la sincronización de marcadores, gracias a la que tus marcadores estarán actualizados estés en el PC que estés.
Como ya digo para los que veníamos de versiones beta no hay apenas novedad, es lo que tiene ser un betatester: cuando la novedad se convierte en “oficial” hace tiempo que dejó de ser novedad para nosotros…
Enlace articulo Original: http://www.dosbit.com/general/google-chrome-4

lunes, 25 de enero de 2010

Las estadísticas de Internet en 2009

CORREO ELECTRÓNICO


• 90 billones – El número de correos electrónicos enviados en 2009.

• 247.000 millones – El número medio de correos electrónicos enviados por día.

• 1.400 millones – El número de usuarios del correo electrónico en el mundo.

• 100 millones – Nuevos usuarios del correo electrónico desde el año pasado.

• 81% – El porcentaje de correos de spam.

• 92% – El pico de correos de spam este año.

• 24% – Incremento del spam desde el año pasado.

• 200.000 millones – El número de correos de spam enviados cada día.

PÁGINAS WEB

• 234 millones – El número de páginas web existentes en Diciembre de 2009.

• 47 millones – Nuevas páginas web en 2009.

SERVIDORES WEB

• 13.9% – El crecimiento de Apache en 2009.

• -22.1% – La caída de IIS en 2009.

• 35.0% – El crecimiento de Google GFE en 2009.

• 384.4% – El crecimiento de Nginx en 2009.

• -72.4% – La caída de Lighttpd en 2009.

NOMBRES DE DOMINIO

• 81,8 millones – Dominios .com a finales de 2009.

• 12,3 millones – Dominios .net a finales de 2009.

• 7,8 millones – Dominios .org a finales de 2009.

• 76,3 millones – El número de dominios de nivel superior geográfico (.cn, .uk, .de, etc.).

• 187 millones – El número de nombres de dominios nivel superior (Octubre de 2009).

• 8% – El incremento en el nombre de dominios desde el pasado año.

USUARIOS DE INTERNET

• 1.730 millones – Usuarios de internet en el mundo (Septiembre de 2009).

• 18% – Aumento en el número de usuarios desde el año pasado.

• 738.257.230 – Usuarios de Internet en Asia.

• 418.029.796 – Usuarios de Internet en Europa.

• 252.908.000 – Usuarios de Internet en Norte América.

• 179.031.479 – Usuarios de Internet en Latino América / El Caribe.

• 67.371.700 – Usuarios de Internet en África.

• 57.425.046 – Usuarios de Internet en el Oriente Medio.

• 20.970.490 – Usuarios de Internet en Oceania / Australia.

MEDIOS SOCIALES

• 126 millones – El número de bitácoras en Internet.

• 84% – Porcentaje de sitios de redes sociales con mayor número de mujeres que hombres.

• 27,3 millones – Número de tweets en Twitter por día (Noviembre, 2009)

• 57% – Porcentaje de usuarios de Twitter que viven en Estados Unidos.

• 4,25 millones – Personas que siguen a @aplusk (Ashton Kutcher, el usuario de Twitter más seguido).

• 350 millones – Personas en Facebook.

• 50% – Porcentaje de usuarios de Facebook que conectan a la página todos los días.

• 500.000 – Número de aplicaciones para Facebook.

IMÁGENES

• 4.000 millones – Fotografías alojadas en Flickr (Octubre 2009).

• 2.500 millones – Fotografías subidas cada mes a Facebook.

• 30.000 millones – Número de fotografías subidas a Facebook por año.

VÍDEOS

• 1.000 millones – El número de vídeos que se ven en YouTube cada día.

• 12.200 millones – Vídeos vistos por mes en YouTube en Estados Unidos (Noviembre 2009).

• 924 millones – Vídeos vistos por mes en Hulu en Estados Unidos (Noviembre 2009).

• 182 – Número medio de vídeos online que ve cada usuario de Internet por mes (EEUU).

• 82% – Porcentaje de usuarios de Internet que ven vídeos online (EEUU).

• 39.4% – Cuota de mercado de YouTube (EEUU).

• 81.9% – Porcentaje de vídeos embebidos en las bitácoras que pertenecen a YouTube.

NAVEGADORES WEB

• 62,7% – Porcentaje de usuarios que utilizan Internet Explorer.

• 24,6% – Porcentaje de usuarios que utilizan Firefox.

• 4,6% – Porcentaje de usuarios que utilizan Chrome.

• 4,5% – Porcentaje de usuarios que utilizan Safari.

• 2,4% – Porcentaje de usuarios que utilizan Opera.

• 1,2% – Porcentaje de usuarios que utilizan otros navegadores.

SOFTWARE MALICIOSO

• 148.000 – Nuevas computadoras zombie creadas por día (utilizadas en redes in botnets para enviar spam, etc.)

• 2,6 millones – Número de programas maliciosos al principio de 2009 (virus, troyanos, etc.)

• 921.143 – Número de programas maliciosos añadidos por Symantec en el último cuarto de 2009.

Enlace articulo original: http://camyna.com/2010/01/24/las-estadisticas-de-internet-en-2009/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+camyna%2FAody+%28CAMYNA%29

TOMOGRAFIA PET-CT

Pulse sobre la imagen, para Ampliarla


Enlace articulo original: http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/positron/

'Desaparecer' para siempre de las redes sociales


¿Se le ha ido la mano exponiendo datos personales en Facebook o Twitter? No le culpamos. Un breve repaso por cualquiera de estas redes podrá mostrarnos las fotos de vacaciones de cualquier conocido, o bien lo estupendamente que lo pasamos en la última fiesta a la que acudimos. En las redes sociales se dan cita, por un lado, el lado más exhibicionista de cada usuario, y por otro, los aviesos cotillas que circulan por la red. Hay que tener en cuenta que en Twitter contamos más o menos lo que hacemos en cada momento, en Facebook exponemos nuestra colección de fotos familiar, y en redes como Foursquare o 11870, dejamos rastro de dónde hemos llegado a comer. Llegados a este punto, el arrepentido usuario de cualquiera de estas redes sociales puede optar por la solución drástica de eliminar su perfil de las mismas, o bien optar por el nuevo servicio denominado muy gráficamente "Suicidio 2.0".

La mejor manera de desaparecer del 2.0, sería a través de este servicio que nos ahorraría la procelosa tarea de ir eliminando cada perfil. "Web 2.0 Suicide Machine", como se llama la web, acaba con toda nuestra vida 2.0 de un plumazo y sin dejar rastro. Pero avisan de algo a tener en cuenta: si desea contratar sus servicios de este matarife virtual, deberá saber que no tiene vuelta atrás, y que una vez eliminado su perfil de la red, no habrá manera de recuperarlo. En realidad, el sistema lo que hace es acabar con toda la información publicada hasta la fecha para dejar su perfil vacío de contenido y en el esqueleto, pero mantiene las cuentas a cero para que pueda empezar una nueva vida 2.0. El servicio es, por el momento, completamente gratuito y los administradores garantizan que no guardan una sola coma de sus datos personales.

Llegados a este punto, cabría debatir sobre la conveniencia de exponer una serie de datos de nuestra vida en la red o no. ¿Se es un paranoico por borrar toda la traza de una persona en Internet? Tampoco puede afirmarse con rotundidad que aquellos usuarios que exponen más información de índole personal que otros estén siendo acosados por desaprensivos ni vean una merma en su privacidad. Sin embargo, un buen número de usuarios no puede dar rienda suelta a su lado más exhibicionista, y según podemos leer en Time, se ha puesto de moda en Facebook contar las 25 características de cada usuario en su perfil. Dicho de otra manera, cada usuario de esta red social se 'confiesa' y expone a sus lectores características completamente íntimas de su persona (anécdotas, gustos, meteduras de pata... todo lo que pueda imaginar). Imagine esta información en manos de su peor enemigo. En definitiva, es posible mantener una presencia prudente en las redes sociales, donde cada usuario pueda destilar de alguna manera la información que desea hacer pública y guardarse para sí lo que considere personal. Y si vienen mal dadas, ya sabe: suicidio 2.0.
Enlace articulo original: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/desaparecer-redes-sociales-20100125.html

domingo, 24 de enero de 2010

XV Premios Nacionales de Informática y Salud 2009. Acto de entrega el próximo Jueves 21 en Madrid

Acto de entrega de Premios:

Jueves, 21 de enero de 2010, 19:30
Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U.A.M c/ Arzobispo Morcillo 4, Madrid.
Preside: Ministerio de Sanidad y Política Social
Presenta Prof.D. José Luis Carrasco de la Peña, Sociedad Española de Informática de la Salud

Premiados 2009:

• Premio Nacional de Informática y Salud 2009, a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario: Consejeria de Salud del Gobierno de la Rioja

• Premio Nacional de Informática y Salud 2009, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Siemens

• Premio Nacional de Informática y Salud 2009, al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: D. Jaime Nieto Cervera

• Premio Nacional de Informática y Salud 2009, al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Fundación Lilly

• Premio Nacional de Informática y Salud 2009, a las"Mejores aportaciones en Informatica de la Salud presentadas en el año 2009": Agencia Valenciana de Salud

• Premio Nacional de Informática y Salud 2009, al Mejor Proyecto de Investigación en Informática de la Salud: Fundación Iavante

Enlace articulo original: http://apiscam.blogspot.com/2010/01/xv-premios-nacionales-de-informatica-y.html

Informáticos de la Comunidad temen por sus empleos ante la posible 'privatización' del servicio que prestan

La Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam) teme por los puestos de trabajo de los informáticos de Atención Primaria debido a la posible 'privatización' de los sistemas informáticos utilizados en los centros de salud.


El presidente de Apiscam, Domingo Sánchez, afirmó a Europa Press que estos temores llevan entre los informáticos de Primaria desde 2006 cuando la Consejería que dirige Juan José Güemes sacó a concurso público el sistema para la gestión de pacientes, que se adjudicó, por 6,3 millones de euros, a la empresa 'Stacks', que generó el sistema 'AP-Madrid', que ahora está en número de centros de salud 'muy limitado'.

El problema a día de hoy para los informáticos propios de la Comunidad es que dos retos próximos en materia de Sanidad para el Ejecutivo regional son el área única de salud y la implantación de la receta electrónica, dos desafíos que podrían gestionarse con sistemas informáticos de empresas externas, lo que les hace temer por su futuro laboral.

La receta electrónica se desarrollará en Atención Primaria con el nuevo sistema denominado 'AP-Madrid' y los informáticos de Apiscam temen que el área única de salud también se gestiona con ese sistema y no con el propio, aunque, en su opinión, también sería posible.

Desde Apiscam señalaron a Europa Press que el equipo de informáticos propios de atención Primaria de la Comunidad de Madrid está formado por 35 personas, de las cuales 'la mayoría son personal eventual'.

Los informáticos ya habían manifestado su oposición al Área Única de Salud hace tiempo debido a este motivo y ahora su preocupación cobra un mayor sentido ante el hecho de que la Consejería de Sanidad tiene previsto implantar la libre elección de médico, que conlleva la implantación del área única de salud, en el primer semestre del año.

Más información sobre

Apiscam, Área Única de Salud, Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, Atención Primaria, Consejería de Sanidad, Domingo Sánchez, Informáticos de la Comunidad, Juan José Güemes, Primaria de la Comunidad de Madrid, Stacks
Enlace articulo original: http://noticias.terra.es/2010/local/0124/actualidad/informaticos-de-la-comunidad-temen-por-sus-empleos-ante-la-posible-privatizacion-del-servicio-que-prestan.aspx

Analizamos la vulnerabilidad de Internet Explorer y sus consecuencias


El pasado día 14, Microsoft publicaba un aviso de una vulnerabilidad en Internet Explorer. Nada extraordinario, si no fuera por la repercusión y consecuencias que esta vulnerabilidad ha tenido en el mundo informático. Como muestra de esas consecuencias, encontramos el robo de información a una empresa como Google. Y es sólo una muestra. Las consecuencias reales podrían ser mayores.


Este bug, que afecta a todas las versiones de Internet Explorer, permite la ejecución de código malicioso al visitar las páginas que contengan el exploit. Aquí, analizaremos y explicaremos cómo funciona el exploit y cuáles han sido los efectos que ha provocado.

¿Cómo funciona el exploit? ¿Cuáles son sus efectos?

La vulnerabilidad de Internet Explorer no es muy compleja. Es una vulnerabilidad causada por una referencia inválida a un puntero, es decir, cuando el puntero (variable que apunta a una dirección de memoria) señala a un lugar incorrecto, ya sea porque ésta no pertenece al programa o porque había sido liberado previamente.

Esto último es lo que provoca la vulnerabilidad en Internet Explorer. Al borrar un objeto, y bajo ciertas condiciones, se puede acceder al puntero a ese objeto. Con un código preparado (exploit) Internet Explorer puede ejecutar código remoto al intentar acceder al objeto borrado mediante ese puntero. El código, en el caso concreto del exploit usado en el ataque a Google, descarga un programa encargado de abrir una puerta trasera en el ordenador por la que el atacante puede obtener acceso a ese ordenador.

Sus efectos dependen de lo que haga el programa descargado. Esto es lo que hace que la vulnerabilidad sea grave: la posibilidad de ejecución de cualquier código malicioso en el ordenador de la víctima. Así, el exploit puede hacer cualquier cosa, desde simplemente cerrarte tu navegador, a tomar el control total de tu equipo, pasando por instalar spyware o adware.

¿Quiénes han sufrido, o pueden sufrir, esta vulnerabilidad?

La principal empresa que ha sido atacada por esta vulnerabilidad ha sido Google, como parte de un ciberataque muy complejo destinado al robo de información a grandes corporaciones, y vinculado a China gracias a las investigaciones de Google.

En principio, el código del exploit era desconocido. Pero, según las investigaciones de McAfee, ha sido publicado en Internet, dando posibilidad a ataques a gran escala contra los usuarios que usen las versiones afectadas de Internet Explorer, que podemos ver en la siguiente tabla:


Cuál ha sido las reacciones a la vulnerabilidad?


Varios organismos y autoridades han respondido a la aparición de esta vulnerabilidad. McAfee, colaborador de Google en las investigaciones, ha puesto en marcha la “Operación Aurora” para alertar y prevenir a los usuarios sobre esta vulnerabilidad. Mientras tanto, Alemania y Francia desaconsejan el uso de Internet Explorer hasta que se resuelva la vulnerabilidad.

Por su parte, Microsoft ha publicado el aviso de seguridad y ya ha liberado el parche para todas las versiones de Internet Explorer en los sistemas operativos soportados. Además, ha publicado un webcast respondiendo a las preguntas de los clientes.

Además, la aparición de este fallo ha disparado la descarga de navegadores alternativos, más todavía en países como Alemania donde, como podemos ver en el gráfico, las descargas de Firefox por usuarios de IE han sido 300.000 más de las que cabría esperar

¿Cómo me puedo proteger de la vulnerabilidad?


La protección es fácil: Visitar sólo sitios de confianza, mantener el software de seguridad (firewall y antivirus) actualizados, configurar el nivel de seguridad de Internet Explorer en alto y activar el DEP donde sea posible. También es recomendable usar navegadores alternativos, como Firefox, Opera, Chrome o Safari; o actualizar a la última versión de Internet Explorer para minimizar los daños.

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?

La más clara, es la que muchas personas en el mundo informático han repetido hasta la saciedad: la inseguridad de Internet Explorer 6. Probablemente este fallo se hubiera quedado en una anécdota si no fuera por la gran cantidad de usuarios que todavía siguen usando la versión 6 de este navegador, la menos protegida ante esta vulnerabilidad*.

También podemos ver cómo Microsoft sólo publica parches cuando la vulnerabilidad se ha hecho pública, ya que, según su blog, tenían conocimiento de ella desde septiembre, y no ha sido ahora, tras el ataque a Google y la publicación del exploit, cuando han liberado el parche. Esto demuestra una falta de atención y de compromiso con los usuarios entre los desarrolladores de Microsoft.

En relación a esto, vemos la importancia de McAfee colaborando con Microsoft en el descubrimiento y solución del fallo, a pesar de haber creado la “Operación Aurora” con fines más publicitarios que informativos, algo inadecuado desde mi punto de vista.

Y por último, en todo este lío hemos visto cómo algo tan relativamente simple como una vulnerabilidad en un navegador ha provocado dos hechos muy importantes. Uno, la nueva aproximación de Google a China tras los ataques, que probablemente les acabe llevando a retirarse de ese país. Y dos, la recomendación de varios países de no usar Internet Explorer, que le proporciona un duro golpe al navegador, al menos en su versión 6, y favorece las alternativas como Opera, Firefox o Chrome.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/seguridad/analizamos-la-vulnerabilidad-de-internet-explorer-y-sus-consecuencias

Notas de este Blog: Personalmente el autor de este blog recomienda por múltiples razones la utilización de CHROME

sábado, 23 de enero de 2010

Vulnerabilidad que afecta a todas las versiones de Windows


Parece increíble pero cierto: Existe una vulnerabilidad que afecta a todas las versiones de Windows y que permite escalar provilegios en el sistema.


A día de hoy no existe parche alguno que solucione el problema, y el exploit está disponible para cualquiera que lo desee con lo que tenemos un serio “0 day” para Microsoft.

Tavis Ormandy (reputado investigador de seguridad) explica que se trata de un fallo de diseño que arrastran todos los Windows de 32 bits (basados en tecnología NT) desde 1993. Esto afecta desde el NT hasta Windows 7, pasando por 2000, 2003, 2008, XP y Vista. El fallo reside en el soporte heredado de aplicaciones de 16 bits, que no valida correctamente el cambio de contexto y pila que se efectúa al llamar al manejador GP trap.

Ahora bien, no todo van a ser malas noticias ya que es relativamente sencillo evitar el problema deshabilitando el soporte para aplicaciones de 16bits (lo que no nos debería ocasionar ningún problema, salvo raras excepciones). Los pasos para hacerlo son los siguientes (citado de Hispasec):

Desde la consola de políticas (gpedit.msc) abrir “Configuración de equipo”, “Plantillas administrativas”, “Componentes de Windows”, “Compatibilidad de aplicación” y habilitar la política “Impedir el acceso a aplicaciones de 16 bits”. Es importante asegurarse de que es aplicada a los sistemas que dependen del controlador de dominio, forzando una actualización de políticas.
Enlace articulo original: http://www.dosbit.com/otros/vulnerabilidad-que-afecta-a-todas-las-versiones-de-windows

Google dispara su beneficio un 54% al calor de la recuperación económica


Edificio central de Google en Mountain View, California.AFP
• Las ventas en Internet en temporada navideña fueron mejores de lo esperado


• La compañía es muy optimista acerca del crecimiento de Internet en 2010
Google demostró este jueves, al anunciar un aumento del beneficio del 54% en el 2009, que puede capear el temporal de la recesión mejor que sus competidores y aprovechar las señales de la recuperación económica.

La firma tecnológica con sede en Silicon Valley comunicó que el beneficio neto en el 2009 fue de 6.520 millones de dólares, frente a los 4.226 millones del 2008.
La facturación alcanzó en el conjunto de 2009 los 23.650 millones de dólares, un 8,5% más que en 2008.
Aún más favorable fue el último trimestre del ejercicio, en el que Google quintuplicó su beneficio después de impuestos hasta los 1.970 millones de dólares y elevó un 17% el volumen de negocios hasta los 6.670 millones de dólares.
"Dado que la economía global aún está en los primeros días de su recuperación, este ha sido un final de año extraordinario", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, en un comunicado. "A medida que entramos en el 2101, nos mantenemos enormemente optimistas sobre Internet y seguimos invirtiendo con fuerza en innovación tecnológica para el beneficio no sólo de nuestros usuarios y clientes, sino de toda la red", añadió.
Una firma inmune a las recesiones
Google ha vuelto a batir con sus resultados anuales y del cuarto trimestre de 2009 los pronósticos de los expertos, demostrando que además de ser prácticamente inmune a las recesiones económicas sabe sacar provecho de la incipiente recuperación del consumo.
Las ventas en Internet esta temporada navideña fueron mejores de lo que se esperaba y han favorecido a Google, que obtiene prácticamente todos sus ingresos de la publicidad online.
Los analistas creen que Google seguirá beneficiándose de la recuperación económica y de su incursión en nuevas formas de publicidad en Internet como los anuncios gráficos y los banners.
Los mercados financieros
Las bolsas, sin embargo, no se mostraron en absoluto impresionados por los resultados presentados por el buscador y hacia las 21.50 horas GMT cotizaban en los mercados electrónicos a 556,3 dólares, un 4,6% menos que en la apertura.
Los expertos coinciden que hay algunos nubarrones negros que podrían ensombrecer el futuro de Google pese a las buenas previsiones de los ingresos por publicidad online.
El conflicto con China, donde el buscador ha amenazado con cerrar sus operaciones tras un ataque cibernético contra cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos, no tendrá efectos financieros inmediatos, pero sí podría tenerlos a más largo plazo.
La compañía factura en el país asiático entre 200 y 600 millones de dólares anuales según estimaciones de los expertos, pero China es ya la tercera economía del mundo y un importante mercado potencial para los nuevos productos de Google, especialmente en el sector de la telefonía móvil.
Nexus One, el primer teléfono móvil con software Android que Google distribuye directamente, ha decepcionado por sus escasas ventas en los primeros días de lanzamiento.
Mientras Apple vendió nada menos que 1,6 millones del unidades del iPhone en su primera semana en el mercado y Motorola vendió 250.000 del Droid, Google ha tenido que contentarse con sólo 20.000.
Y otro nubarrón podría venir a aguarle la fiesta a Google, esta vez de la mano del nuevo buscador de Internet de Microsoft.
Según la prensa estadounidense, Microsoft está negociando con Apple para que su buscador Bing sea el motor de búsqueda utilizado por defecto en los iPhone, que ahora se valen de Google.
De llevarse a cabo el acuerdo, los usuarios iPhone accederán automáticamente a Internet a través de Bing y tendría que modificar manualmente la configuración de sus teléfonos para utilizar Google que, por su parte, perdería importantes ingresos publicitarios.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/america/2010/01/22/economia/1264119587.html

Nuevas funcionalidades en Google Wave: sólo lectura y restaurar


Aunque Google Wave no ha conseguido atraer toda la atención que hubiera querido durante sus primeros meses de vida, los desarrolladores siguen añadiendo funcionalidades al servicio progresivamente. Hoy hemos sabido de dos novedades: la habilidad de poder añadir a contactos de sólo lectura y la habilidad para restaurar waves.

Los contactos de sólo lectura son, simplemente, contactos que puedes añadir a tu wave pero con los derechos limitados, de forma que pueden leer el wave pero no escribir en él ni tampoco pueden añadir a nuevos participantes en la conversación. Así, lo único que pueden hacer es leer el wave y observar los cambios de éste en vivo, como hasta ahora.
En cuanto a la funcionalidad de restaurar, puede ser muy útil cuando hay una confusión excesiva en el wave. Aprovechando la función playback (que reproduce la evolución de un wave desde que se creó), podemos seleccionar cualquier estado pasado de una conversación y devolver el wave a ese estado, como si estuviéramos recuperando una copia de seguridad.
Según parece el equipo de desarrolladores nos tiene que presentar un seguido de novedades y mejoras en Wave a corto plazo, de modo que estaremos atentos. Falta les hace presentar novedades para un servicio que apareció, se probó y no consiguíó convencer del todo a los usuarios
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/actualidad/nuevas-funcionalidades-en-google-wave-solo-lectura-y-restaurar

23/01/2010] LA JUNTA MODIFICA EL DECRETO DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la modificación del Decreto 189/2009, que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los alumnos de primer curso de la Universidad de Extremadura para la adquisición de ordenadores portátiles.

Las modificaciones permitirán atender un mayor número de solicitudes o incrementar el importe individual de las ayudas, ya que la cuantía global de los créditos presupuestarios podrá aumentarse antes de resolver la concesión de becas, en función de la existencia de nuevas disponibilidades presupuestarias, sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.
Asimismo, se simplificará la presentación de documentación a los interesados en acceder a estas ayudas y se facilitará la gestión y adjudicación de las mismas, puesto que en la próxima convocatoria se ampliará el plazo para la compra del ordenador portátil.
Los beneficiarios de estas ayudas son alumnos que comienzan sus estudios universitarios y que están matriculados en cualquiera de las titulaciones oficiales de la Universidad de Extremadura. Con este decreto, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación persigue mejorar la calidad de la enseñanza y las capacidades de trabajo del alumnado universitario y se suma a las políticas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para asegurar el acceso a la Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los estudiantes de la región en las mismas condiciones, independientemente del nivel educativo en que se encuentren.

miércoles, 20 de enero de 2010

Google vuelca su infraestructura para ayudar a Haití


Desde que aquel terrible seísmo sacudiera Haití el pasado 12 de enero, un equipo de Google no ha dejado de trabajar para ofrecer los medios necesarios para ayudar tanto a los grupos de rescate como a las personas afectadas por la tragedia.

Con ese fin de ayudar, se ha creado la página crisis response, que acoge varios servicios destinados a gestionar y optimizar los esfuerzos de asociaciones y ciudadanos, pudiendo realizar donaciones, directamente vía web, a organizaciones humanitarias (Unicef o Care, entre otras), seguir toda la información a través su hilo de noticias y vídeos, o tener acceso a las imágenes por satélite actualizadas de la zona afectada, a través de Google Earth.

También han desarrollado, en colaboración con el departamento de Estado de EE.UU., una herramienta para la búsqueda de personas desaparecidas, que podremos incluir en nuestra propia web y que consiste en una gran base de datos centralizada, en la que cualquiera que tenga o busque información sobre alguien pueda avisar.

Además de todo esto, Google ha anunciado que donará 1 millón de dólares a labores humanitarias y está ofreciendo actualmente llamadas gratuitas desde EE.UU. a Haití, a través de su servicio Google Voice, para que las familias norteamericanas puedan contactar con sus seres queridos.

Un noble gesto por parte de Google, que desde aquí aplaudimos y esperamos sea de gran ayuda.

jueves, 14 de enero de 2010

Modo XP I: Windows XP vive dentro de Windows 7...

Es sabido que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, ha sabido mejorar la compatibilidad con el software diseñado para Windows XP y Windows Vista. Esta compatibilidad era muy baja entre Windows Vista y Windows XP, lo que ha sido parte del "fracaso" del sistema operativo Vista. Según Microsoft, la mayoría de aplicaciones que funcionan en Vista y XP, funcionaran de manera nativa (sin necesidad de hacer nada especial) en Windows 7. Sin embargo y como último recurso, se ha creado un modo XP en Windows 7 para que se pueda utilizar el software que muestra incompatibilidades.


El Modo XP es una virtualización del sistema operativo Windows XP dentro de 7 que se puede ejecutar desde el escritorio sin presentar ningún tipo de problema y sin necesidad de hacer un reinicio del sistema ni tener que configurarlo con dos sistemas operativos diferentes. De hecho, funciona mediante la utilización del software Microsoft Virtual PC, lo que en verdad te da la posibilidad de ejecutar cualquier sistema operativo. La razón por la que Microsoft ha decidido incluir Virtual PC en Windows 7 es la clave por la que la compatibilidad entre XP y 7 sea cercana al 100% y por tanto permita la migración de sistema operativo por parte de todos.

Desde mi punto de vista no es una solución limpia. Una solución limpia seria haber hecho Windows 7 completamente compatible con XP, sin embargo, es una solución válida ya que te asegura que de una manera u otra podrás seguir utilizando la totalidad del software que utilizabas con XP y por lo tanto ya no habrá razón para no migrar de sistema operativo. Está solución viene por defecto en las versiones Profesional, Enterprise y Ultimate, pero no en la Home Premium.

Como vive XP dentro de 7?

Como ya he comentado, Windows XP funciona gracias a la virtualización mediante el uso del software Microsoft Virtual PC. Esto no es nada nuevo, ya hace mucho tiempo que existe el software y ha estado disponible para descarga directa desde Microsoft de manera gratuita, pero no ha sido hasta ahora que se ha incluido "de serie" con Windows 7 junto con una copia válida de XP.

Hay dos partes diferentes en el Modo XP. La primera parte es la que estamos comentando hasta ahora, Virtual PC con una copia válida de Windows XP corriendo - al final tienes dos sistemas operativos al precio de uno. Para la segunda parte, se ha hecho un esfuerzo en la capacidad de integración entre 7 y XP lo que permite utilizar una serie de carpetas como "Mis Documentos", "Mis imágenes", ... compartidas entre los dos sistemas operativos, lo que te permite poder copiar y pegar documentos entre los diferentes sistemas operativos. Además, fruto del esfuerzo de esta integración, puedes ejecutar aplicaciones en modo XP mediante un simple acceso directo desde Windows 7. No todo es tan bonito, y como acostumbra a pasar el funcionamiento ideal que estamos aqui exponiendo no es real a la práctica.

Utilizando el modo XP a pantalla completa hace difícil saber que estamos en Windows 7 si no fuese por la pequeña barra de herramientas en la parte superior. Es impresionante ver como se instala Office en la unidad que el instalador "piensa" que es la principal y lo hace perfectamente



Una vez instalado, puedes volver a Windows 7 y ver como la aplicación está en la lista de programas preparado para utilizarse sin necesidad de abrir el modo XP (aunque se hace de manera automática).


Puedes instalar varios sistemas operativos diferentes en sendas virtualizaciones, que pueden interactuar entre ellos en funciones típicas de migración de Windows como transferencia de configuraciones, archivos e incluso software.

En un próximo artículo veremos algunas pruebas que se han realizado y analizaremos el resultado al margen de la teoria.

Enlace articulo original: http://www.milbits.com/4832/modo-xp-windows-xp-vive-dentro-de-windows-7.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Milbits+%28MilBits+-+Novedades+en+programas%29