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sábado, 30 de abril de 2011

Disponible para descargar Ubuntu 11.04

Manu Mateos

¿Se acuerda alguien de las primeras versiones de Ubuntu? Versiones de GNOME que hoy se ven más que desfasadas, mucho menor soporte de hardware… Incluso algún retraso de dos meses (y por eso existe Ubuntu Dapper Drake, 6.06). Hoy debemos estar de enhorabuena, dado que una nueva versión de Ubuntu acaba de salir del horno.
Y no podría ser más diferente a aquellas: un novedoso entorno de escritorio (Unity), un soporte casi universal de hardware (aunque no se aprovechen todas sus funciones), versiones nuevas de todo el software incluído por defecto (como Firefox o LibreOffice, o Banshee), un mejor rendimiento (sobre todo a la hora del arranque)...
Pensad en un escritorio cada vez más elegante, con todas las aplicaciones mejor integradas entre sí, con el que se puede hacer casi de todo de una manera fácil y con la seguridad que brinda un sistema operativo Linux. Eso es Ubuntu Natty Narwhal. Queda ver el camino que seguirá Unity como entorno de escritorio, aunque si no os convence sigue existiendo la posibilidad de utilizar GNOME como hasta ahora (se elige al iniciar la sesión).
¿Mi recomendación personal? Utilizad BitTorrent para realizar la descarga (evitaréis la congestión propia de las primeras horas del lanzamiento y de paso contribuiréis a descongestionar la red mientras sembréis) y aprovechad para hacer una instalación limpia (aunque una actualización entre versiones de la distro debería dejarte seguir funcionando).
Descarga | Ubuntu 11.04 32 bits | Ubuntu 11.04 64 bits
Web | Ubuntu
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/linux/disponible-para-descargar-ubuntu-1104

La nueva etapa de Delicious

El miércoles, a última hora, nos llevamos una grata sorpresa al conocer la adquisición de Delicious por parte de los fundadores de YouTube. Después de los vaivenes que estaba dando Yahoo! y los primeros rumores de venta, la solución alcanzada abre todo un mundo de posibilidades al servicio y, sobre todo, a su continuidad. El caso es que, después de todo lo que se ha dicho sobre Delicious y Yahoo!, muchos usuarios se plantearon abandonar el servicio y, un grupo nada despreciable, decidió apostar por otros servicios, como Google Bookmarks (que aprovechó las condiciones de contorno para facilitar la migración desde Delicious), así que, a pesar que el servicio vaya a continuar, éste debería mejorar su oferta para, así, recuperar el terreno perdido.
Delicious siempre ha sido un gran servicio con el que tener, siempre a mano, nuestros marcadores, independientemente de nuestra ubicación, además de poder compartirlos y, lo más importante, clasificarlos en base a etiquetas. Sin embargo, en pleno 2011, Delicious debe ser mucho más competitivo porque el ecosistema de marcadores está formado por otros actores que comienzan a tener una presencia nada despreciable.
Para empezar, los que usaban Delicious como repositorio de sus marcadores para poder acceder a ellos desde cualquier lugar y, además, no los compartían, pueden realizar esta misma función con la sincronización que incluyen navegadores como Opera, Firefox o Chrome, es decir, que pueden sincronizar todas las instalaciones de sus navegadores de manera nativa, eso sí, siempre que sean navegadores iguales. Por tanto, Delicious supone una ventaja si usas navegadores diferentes pero, en algunos casos, no tanta si lo que se busca es una gestión simple.
Además, el material que queremos guardar también está cambiando. Hoy en día no sólo almacenamos URLs, sino que también queremos almacenar documentos en la nube, tweets o cualquier otro tipo de fichero; de hecho, aunque existen muchos servicios en la nube (Dropbox, Google Docs, etc), los usuarios buscan un servicio o bien que integre todas las funcionalidades o, al menos, que permita una gestión unificada de todas nuestras cuentas en la nube. Y es precisamente, en esta variedad de formatos, en las que quizás debería trabajar Delicious.
Servicios como Evernote, que es muy completo o Read It Later, permiten gestionar, de manera unificada, información que procede de fuentes muy diversas, senda que creo que es hacia la que debe evolucionar el servicio de Delicious. Personalmente, el Delicious ideal nos permitiría gestionar, de manera estructurada, información mucho más heterogénea.
¿Y qué más añadiría? Movilidad, pero entendida como la capacidad de acceder desde cualquier dispositivo integrándose el servicio en este, por ejemplo, mediante clientes oficiales para móviles y, por ejemplo, como extensión para cualquier tipo de navegador.
De todas formas, creo que a Delicious aún le queda cuerda para rato pero, si realmente se le quiere dar una nueva reorientación al servicio y, sobre todo, potenciarlo, debe evolucionar de la misma manera que los usuarios, es decir, ensanchar el espectro de fuentes de información admisibles y clientes desde los que acceder a estas fuentes de información, en definitiva, un “todo en uno” desde cualquier lugar.

Sony intenta quitar hierro al robo de millones de datos personales

La compañía japonesa dice que los datos bancarios de sus 77 millones de usuarios estaban encriptados pero el resto no.
PÚBLICO.ES / EFE MADRID /TOKIO
Después de la que se le ha venido encima a Sony esta semana, la compañía japonesa trata de quitar hierro al hecho de que un cracker haya podido robar millones de datos personales y bancarios.
Sony afirmó este viernes que los datos bancarios de los usuarios de su plataforma online de videojuegos PlayStation Network están encriptados e insistió en que, por ahora, no hay pruebas de que hayan sido robados.
La compañía japonesa puso en alerta esta semana a todo el mundo y a todos sus usuarios pero ahora intenta rebajar la preocupación.
Según la agencia local Kyodo, la compañía nipona ha recordado que todas las tablas con datos de tarjetas de créditos estaban codificadas y que no hay evidencias de que hayan sido obtenidas por hackers.
Ni confirma ni desmiente
El gigante nipón indicó en su web estadounidense, sin embargo, que tampoco puede descartar la posibilidad de que los datos estén en posesión de piratas informáticos. Es decir, que ni confirma ni desmiente, con lo que de momento reina el caos.
Sony también reconoció que otras informaciones personales como nombres, direcciones de correo electrónico o contraseñas no estaban codificadas.
El pasado miércoles, Sony indicó que la información personal de sus 77 millones de usuarios de la red online de videojuegos PlayStation Network podría haberse filtrado en un ataque informático, con números de tarjetas de crédito incluidos, por lo que recomendó vigilar los extractos bancarios.
De estos 77 millones, se calcula que hay unos tres millones de españoles.
Microsoft, también afectado
El ataque también afectó al servicio Qriocity, lanzado en 2010 y que permite descargar y reproducir películas y música a través de varios modelos de televisor Bravia, del reproductor de Blu-ray y del Home Theater fabricados por Sony.
La compañía señaló que trabaja en cooperación con las autoridades judiciales para encontrar a los responsables del ataque a la red online de PlayStation, que tiene usuarios de unos 60 países, y a Qriocity.
Ambas plataformas fueron apagadas la semana pasada tras descubrirse el pirateo, ocurrido entre el 17 y el 19 de abril, aunque espera restablecerlas parcialmente en aproximadamente una semana si confirma que vuelven a ser seguras.
Pero, al parecer, Sony y sus usuarios no son los únicos que tiene razones para estar preocupados. Microsoft también alertó este miércoles de que se ha podido producir un fallo en su sistema de juegos online, y que esto podría haber llevado a robo de datos personales.
Enlace articulo personal: http://www.publico.es/ciencias/373488/sony-intenta-quitar-hierro-al-robo-de-millones-de-datos-personales

EEUU anuncia la U.S. Army Marketplace, una “app store” para el campo de batalla


Cuando hace unos meses se anunció la próxima fabricación de smartphones enfocados a la ayuda del ejército de Estados Unidos muchos pensamos qué pondrían como factor diferencial al restos de móviles en el mercado. El anuncio indicaba unos móviles que mejorarían la infraestructura del cuerpo especial además de realizar actividades más seguras ante posibles hacks en las comunicaciones. Pues bien, Estados Unidos ha anunciado una tienda dirigida exclusivamente para los “smartphones” en batalla, la U.S Army Marketplace.
La tienda, que presumiblemente será lanzada en el mes de agosto, constará de todas las aplicaciones que se hicieron para los dispositivos Android e iOS en el concurso que tuvo lugar el año pasado Apps from the Army. Alrededor de 30 aplicaciones de salida donde los soldados podrán descargar aplicaciones que ayude a mejorar su trabajo. Además, con este movimiento también esperan que se potencie y se sumen otros desarrolladores, los cuales, aunque evidentemente no se hable de dinero aún, sí que podrían encontrar una nueva vía de difusión de sus trabajos a través de esta tienda alternativa.
El único problema que tiene actualmente este lanzamiento es que aún no han empezado a fabricarse los smarphones a los que van destinadas estas apps. Las certificaciones de seguridad que se piden para el desarrollo de este tipo de móviles son demasiado altas, por lo que ni Android ni Apple han podido sacar modelo alguno. Es decir, que ahora mismo, pudiera darse el caso de que la tienda salga antes que el propio dispositivo necesario.
Enlace articulo original: http://bitelia.com/2011/04/eeuu-anuncia-la-u-s-army-marketplace-una-app-store-para-el-campo-de-batalla

viernes, 29 de abril de 2011

Los datos de usuarios robados a Sony, ¿a la venta en Internet?

Agencias | ELMUNDO.es | Nueva York | Madrid
Tras el robo la semana pasada de millones de datos de usuarios de PlayStation, las consecuencias para Sony no se están haciendo esperar.
Primero fueron las reacciones de los usuarios y las primeras investigaciones hacia la compañía, y ahora parece que comienzan los verdaderos problemas con la posible venta de los datos robados.
Así al menos lo asegura The New York Times, cuyas informaciones apuntan que algunos investigadores de seguridad en la red podrían haber detectado intentos de venta de datos de más de dos millones de tarjetas de crédito de usuarios de PlayStation Network en foros marginales de Internet.
El investigador de la firma de seguridad Trend Micro, Kevin Stevens, ha dicho que había visto hablar de la base de datos "en varios foros de hackers", incluyendo indicaciones de que los piratas informáticos de Sony "fueron con la esperanza de vender la lista de tarjetas de crédito por más de 100.000 dólares"(68.500 euros).
Las investigaciones indican que la base de datos que se maneja incluye nombres de clientes, direcciones, nombres de usuario y contraseñas, así como números de tarjetas de crédito de 2'2 millones de usuarios de PlayStation Network.
El propio Stevens ha asegurado que un miembro del foro le ha confirmado que "incluso algunos 'hackers' habían ofrecido vender los datos a la propia Sony, pero no han recibido respuesta alguna" por parte de la empresa propietaria del servicio PlayStation Network.
Sony no lo confirma
Según el rotativo neoyorquino, el director senior de comunicación corporativa y medios de comunicación social de Sony, Patrick Seybold, al ser preguntado acerca de las reclamaciones de los hackers dijo: "Que yo sepa no hay ninguna verdad en el informe que detalla que a Sony se le ofreció la oportunidad de comprar la lista."
Seybold también se refirió a una entrada del blog de PlaySation que Sony publicó el jueves: "Los datos de las tarjetas de crédito se cifran y no tenemos evidencia de que fueran robados". De igual modo Sony ha confirmado que "no pueden descartar la posibilidad de que los piratas informáticos puedan haber obtenido datos de las tarjetas de crédito".
Por otra parte, el consultor de seguridad, Mathew Solnik, ha dicho que "Sony está diciendo que los datos de las tarjetas de crédito son encriptados, pero hemos oído que los hackers se introdujeron en la base de datos principal, que les habría dado acceso a todo, incluso a números de tarjetas de crédito".
De igual manera, según The New York Times, Solnik ha afirmado que la gente en los foros "habla sobre detalles de los servidores" utilizados por Sony, lo que puede indicar que "han tenido conocimiento directo del ataque".
Según el propio Solnik, los investigadores creen que los piratas informáticos obtuvieron acceso a la base de datos de Sony "gracias al pirateo de la consola PS3 y desde ahí consiguieron infiltrarse en los servidores de la empresa".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/29/navegante/1304073050.html

España se prepara para dar el salto al protocolo IPv6

  • La Ipv4 tiene 4.295 millones de direcciones; la IPv6 tiene 340 sextillones
ELMUNDO.es | Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado el plan para la incorporación del nuevo protocolo de Internet, el IPv6, en España, que coexistirá "durante unos años" con el antiguo IPv4.
Debido al agotamiento de las direcciones de la versión anterior del protocolo, el Ministerio de Industria ha impulsado un plan cuyo objetivo es difundir información didáctica sobre el IPv6 y dinamizar los cambios tecnológicos que resulten necesarios para su incorporación efectiva.
Entre otras medidas, el Gobierno ha creado una web informativa sobre el nuevo protocolo, a la que se sumarán jornadas teórico-prácticas sobre sus aspectos técnicos y ayudas del Plan Avanza para proyectos relacionados con él.
Internet se quedaba sin direcciones
Las direcciones IP (Internet Protocol) constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. Desempeñan en Internet un papel análogo al número telefónico en el servicio de telefonía tradicional, permitiendo el intercambio de información entre dos o más puntos de la red.
Sin embargo, en Internet no hay una planificación de los recursos de direccionamiento por parte de las Administraciones Públicas: el responsable de la asignación de direcciones es la corporación sin ánimo de lucro ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
Desde 1981 se emplea el denominado protocolo IP versión 4 (IPv4), que ofrece alrededor de 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global. En su momento se consideró "suficiente" para cubrir todas las necesidades de futuro.
No obstante, en febrero de este año la ICANN asignó en su totalidad el repositorio global de direccionamiento IPv4 y, previsiblemente, a lo largo del año se producirá también la asignación total de las direcciones IPv4 disponibles en Europa.
Ante la rápida extensión de Internet a escala global, en el año 1998 se desarrolló la versión IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet, una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud.
Además, el protocolo IPv6 introduce nuevas mejoras en Internet, entre ellas más seguridad y simplicidad de procesamiento en la red, según asegura Industria.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/29/navegante/1304084924.html

Apple niega que se realice un seguimiento de las localizaciones de los usuarios

La compañía ha expresado en un comunicado que están trabajando en la actualización del software para incluir una encriptación directa de esta información
Portaltic/EP / MADRID


Apple ha emitido un comunicado en el que niega que se realice un seguimiento de las localizaciones de los usuarios. La compañía ha explicado que la lista de ubicaciones que guarda el iPhone se compone de puntos Wi-Fi y torres de telefonía móvil que el sistema almacena para poder dar una respuesta más rápida a los usuarios cuando solicitan su ubicación.
La fabricante del iPhone y el iPad ha querido terminar con la polémica sobre el almacenamiento de la ubicación de los usuarios de forma contundente. La semana pasada se informaba del descubrimiento de un documento sin protección en los terminales de Apple que contenía un mapa de los listados de sus usuarios.
Apple ha publicado un documento en su web en el que da respuestas sobre la cuestión. El primer punto que trata la compañía es negar rotundamente la recopilación de las localizaciones de los usuarios. "Apple no hace ningún seguimiento de la ubicación de los iPhone. Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo", ha confirmado la compañía.
Apple también ha explicado qué es exactamente el archivo que generan los iPhonesy otros dispositivos móviles de la compañía como el iPad. "Es una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi de los alrededores de cada ubicación para ayudar a calcular rápidamente la posición cuando se solicite".
La compañía explica que el iPhone es capaz de confirmar su posición en segundos gracias a esta lista creada por el terminal. "Proporcionar a los usuarios móviles una información rápida y precisa, preservando su seguridad y privacidad plantea cuestiones técnicas complejas", ha comentado Apple.
En este sentido, la compañía explica que la polémica se ha debido a que los usuarios "están confundidos porque no han recibido demasiada formación sobre estos temas, en parte por culpa de los creadores de esta tecnología, incluida Apple".
Actualización del software
La compañía explica al final del comunicado que están trabajando en una próxima actualización de software que reducirá el volumen de información que se registrará en los terminales, y en una actualización superior se incluirá una encriptación directa en el iPhone de esta información.
Descarga del archivo en los ordenadores
Parte de las críticas que se han lanzado contra Apple por estas cuestiones, han estado motivadas por el hecho de que el polémico archivo se descargue en los ordenadores y no esté protegido.
Apple también ha querido aclarar estos puntos. "Las bases de datos de todo el mundo son demasiado grandes para almacenarse en un iPhone. Por esto se descarga un subconjunto adecuado (caché) de cada iPhone", explica la compañía.
Además, Apple afirma que "cada copia se cifra o no dependiendo de la configuración del usuario en iTunes". La marca de Cupertino también ha querido dejar claro que los datos del archivo en ningún caso "muestra la ubicación actual o anterior del iPhone sino los puntos de acceso Wi Fi que rodean su ubicación, que pueden ser más de un centenar".
En cualquier caso, Apple ha confirmado que en ocasiones ofrecen información recogida de los iPhones a desarrolladores pero siempre de manera anónima, sin identificar a los usuarios.
Según la compañía estas prácticas tienen por fin "depurar aplicaciones". Para el resto de servicios, incluidos el sistema de publicidad iAds, Apple asegura que no se comparte ningún dato sin la aprobación expresa de los usuarios.

Google Docs añade imágenes a las hojas de cálculo

Google Docs, la solución ofimática en la nube de Google, poco a poco va tomando cada vez más cuerpo y se ha convertido en un buen sustituto de las aplicaciones de escritorio. Además de poder generar documentos, presentaciones o trabajar con hojas de cálculo, desde cualquier lugar y, prácticamente, dispositivo, Google ha ido añadiendo nuevas funcionalidades que lo van acercando, cada vez más, a herramientas de escritorio consolidadas que, para tareas sencillas, podrían ser sustituidas por esta solución en la nube. Hay que reconocer que las hojas de cálculo de Google Spreadsheets eran bastante espartanas, es decir, venían algo cortas en funcionalidades y es, precisamente, aquí donde Google está poniendo más empeño porque tras añadirle la función de aplicar filtros, ahora, añade la opción de insertar imágenes.
El funcionamiento, lógicamente, es muy sencillo; Google ha añadido un nuevo elemento dentro del menú “Insertar” de las hojas de cálculo con el que podremos insertar imágenes en el documento, básicamente lo mismo que podemos hacer con Excel o con Calc. Si bien, un detalle interesante es el del origen de las imágenes, puesto que, además de poder subir una imagen que resida en nuestro equipo, podremos escoger imágenes que estén colgadas por la red (anexando su URL o buscándolas en Google Images) o bien, sacarla de nuestra colección de fotos de Picasa.
¿Y es una funcionalidad de valor? Bueno, quizás a primera vista pueda parecer una tontería pero, si pensamos en Google Docs como sustituto de las herramientas de escritorio, poder añadir imágenes o, simplemente, el logotipo de tu empresa a la hoja de cálculo, permite dar un paso más en la adopción de la solución de Google.

EEUU utiliza los dominios incautados para lanzar un vídeo contra la piratería

Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva campaña para “concienciar” a los ciudadanos de los usos de la mal llamada “piratería”. Hasta 65 de las webs incautadas redireccionan a un vídeo contra la piratería, un vídeo con el que se refuerza la idea de que las descargas ilegales están acabando con el trabajo de muchos personas. Lo más curioso de todo es que ninguna de las webs que redirigen están acusadas de piratería.
Como muchos recordaréis, este nuevo movimiento se engloba dentro de la operación En Nuestros Dominios de la que ya os hemos hablado otras veces. Unas acciones que comenzaron el año pasado a través de las cuales cerraron hasta 80 sitios acusados de venta de productos falsificados y de una docena de webs (y sus dominios) de intercambio de archivos, streaming o enlaces (rojadirecta entre ellas).
El nuevo vídeo lanzado para remover conciencias se lanzó el pasado martes coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y promovido por los servicios de Inmigración y Aduana y de Homeland Security Investigations.
Se da el caso de que el gobierno puede utilizar los dominios incautados porque las webs retenidas no han presentado apelación alguna, todas menos una. El vídeo es una campaña contra la piratería dirigida a la sociedad para que se erradiquen estas prácticas. Una grabación donde se muestra a un vendedor ambulante en una calle de Nueva York regalando películas que se ha descargado de Internet. Como contraposición, a su lado se encuentra una mujer en paro y lanza la siguiente pregunta: ¿Qué es más importante, la película o el ser humano? Os dejo con el vídeo:

Microsoft alerta de un posible robo de datos en Xbox Live

La plataforma para juegos on line de Xbox podría tener una grieta de seguridad, como ha ocurrido con PlayStation
Efe / Los Ángeles
ABC 

Microsoft ha alertado a sus usuarios de posibles intentos de robo de datos personales en su plataforma de juegos en red para su consola Xbox, una semana después de que Sony suspendiera su sistema "on line" para la Playstation por motivos similares.
El gigante informático anunció en su página web de Xbox que detectó una grieta en la de seguridad en Xbox Live en mensajes emitidos a los usuarios del videojuego "Modern Warfare 2" cuyo objetivo es apoderarse de información privada.
"Somos conscientes del problema y estamos trabajando para resolverlo", se indicó en el comunicado de la empresa.
Esta revelación se produce al día siguiente de que Sony en EE.UU. reconociera que el bloqueo de sus servicios en red para su consola Playstation, activado hace una semana, fue una medida de precaución para detener un caso de robo de información personal de sus clientes ("phising").

Localiza en Internet las fotos de tu cámara o móvil robados

Por Randal

La información EXIFExchangeable Image File Format— es una serie de datos, almacenados en archivos de imagen, y normalmente escritos por el propio firmware del dispositivo con el que se toman las fotografías. Lanzado en 1995, lleva ya más de una década usándose de manera regular en la mayoría de cámaras fotográficas y dispositivos móviles dotados de estas.
Entre dichos datos puede encontrarse el modelo de cámara, localización donde se tomó la imagen, hora, velocidad de obturación y otra serie de datos referentes a la fotografía, en algunos casos incluso el número de serie de nuestra cámara, algo que la hace única. La información almacenada depende, por supuesto, del modelo de cámara y firmware de esta.
En este último dato se han fijado los creadores de Stolen Camera Finder para ofrecernos un servicio que se esta haciendo bastante popular y que hace precisamente eso: ayudarnos a encontrar nuestra cámara robada o extraviada.
Para ello tenemos que subir una fotografía tomada con nuestra cámara, de la que se extraerán los datos EXIF que serán usados para intentar localizar otras fotografías tomadas por la misma cámara. En su defecto también tenemos la posibilidad de introducir manualmente el número de serie del dispositivo, en el caso de que dispongamos de el. ¿Donde? En la caja original del aparato.
Tras una búsqueda en la base de datos que ya contiene más de un millón de números de serie diferentes, se mostrarán los resultados que sólo deberían ser fotografías tomadas con nuestra cámara. Si no se han encontrado resultados siempre tenemos la opción de crear alertas para así recibir notificaciones en caso de que en el futuro la base de datos incluya nuestro número de serie.
El servicio se complementa mediante una extensión para Google Chrome y con Flickr Scraper, que busca en Flickr las fotografías de nuestra cámara y las añade a la base de datos del servicio.

jueves, 28 de abril de 2011

El 77% de los usuarios reniega de la localización en los móviles

Según el último informe de TRUSTe, el 77% de los encuestados no quiere compartir su localización a través del móvil. La privacidad y la seguridad son las razones más utilizadas para argumentar esa reticencia.
Primero se dijo de los teléfonos Apple, después de los Android y, finalmente, de los Windows Phone. Aunque lo han desmentido, se les acusa de seguir y almacenar las localizaciones en las que se encuentran sus teléfonos. Sin embargo, no todos los usuarios están dispuestos a dar a conocer a los fabricantes dónde se encuentran.
El estudio del proveedor de servicios de privacidad en Internet TRUSTe señala que más de tres cuartos de los encuestados dijo rechazar compartir su ubicación con desarrolladores de aplicaciones y de hardware. Y aún más, el 85% se mostró descontento con el seguimiento que hacen los anunciantes, con acceso a datos privados utilizados para segmentar las campañas de publicidad 'online' y marketing en redes sociales.
Conductores multados a beneficio de TomTom
Una preocupación semejante ha tenido que sacudir a los usuarios del sistema de GPS para vehículos TomTom. La compañía ha vendido la información histórica de los motoristas a la policía holandesa, que después ha sido utilizada para colocar trampas en puntos determinados y multar así a los que cometieron exceso de velocidad, según recoge el diario AD.
En su defensa, la empresa ha aclarado que pensaba que la información iba a ser empleada para regular el tráfico, aumentar la seguridad y acabar con los atascos, pero que no esperaba este tipo de uso. Además, asegura que la información vendida a la policía holandesa es anónima.
Este escándalo ha permitido a numerosos usuarios saber que sus datos estaban siendo rastreados y almacenados por la empresa, una información desconocido por la mayoría de los usuarios, que no acostumbran a leer completamente los contratos o no entienden totalmente su significado y sus implicaciones.
La privacidad, una preocupación creciente
Los encuestados por TRUSTe están preocupados por la privacidad. El resultado de su estudio dice que a la hora de utilizar aplicaciones para móviles, el 38% considera el uso de sus datos personales como la mayor preocupación. Está por encima de la seguridad, citada por el 26% de los entrevistados, y de la identidad, clave para el 19%.
A medida que los escándalos sobre robo de datos, venta de información personal, estafas y intervenciones policiales aumentan, los usuarios de dispositivos y software geolocalizado van tomando conciencia de los riesgos que entraña estar todo el tiempo localizado, así como de las consecuencias que puede acarrear en el futuro, tanto personales como legales.
  • Algunos expertos en seguridad alertan del daño a la imagen de la marca
  • Esta violación puede costarle a Sony más de 1.010 millones de euros
  • En muchos países Sony está siendo investigada por este suceso
  • En España, la compañía recuerda el número de atención al cliente: 902 102 102
  • ¿Ha resultado afectado? Cuéntenoslo

El posible robo de información personal de unas 77 millones de cuentas de usuarios de la PlayStation Network no sólo va a suponerle a Sony unas importantes pérdidas económicas, también va a provocar un grave daño a su imagen y su credibilidad.
"La gente se preocupa profundamente acerca de una violación de los datos más que con otras cuestiones", dijo el presidente y fundador del Ponemon Institute, Larry Ponemon,. "Cuando se recibe una carta informándole de que sus datos se han perdido o han podido ser robados, se sienten molestos con la empresa".
Los consumidores de las tiendas de juegos de videojuegos en Londres aseguraron que "estaban pensando en abandonar PlayStation Network", la red que les permite jugar con otros 77 millones de miembros y comprar los juegos en línea, mientras que otros jugadores han asegurado en los foros que "harán un boicot a los productos de Sony".
Este agravio puede suponer un impacto mucho mayor para las pérdidas de la empresa. Los expertos de Ponemom, una firma especializada en la obtención de información en redes informáticas, advierten que la violación de su base datos puede suponerle a Sony un coste superior a 1.500 millones de dólares (1.010 millones de euros), es decir, una media de 20 dólares (13'5 euros) por cada uno de los 77 millones de clientes.
Ian Shepherd, director ejecutivo de la compañía de videojuegos Game Group Plc, afirmó a Reuters que la situación de Sony es "muy grave". "Creo que hay lecciones para toda la industria a partir de la experiencia que Sony está teniendo", dijo.
Por otra parte, la compañía se podría enfrentar a acciones legales en todo el mundo. En España, FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado formalmente que se abra una investigación por lo que considera "una grave irresponsabilidad y una inaceptable falta de respeto a los usuarios que Sony haya tardado casi una semana en anunciar el robo de datos".
Investigaciones y denuncias
FACUA ha instado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue si el acceso a datos confidenciales de los usuarios de PSN implica que Sony no contaba con suficientes medidas de seguridad en su red, lo que supondría una vulneración del "principio de seguridad de los datos".
En caso de que la AEPD concluya que los protocolos de seguridad de Sony eran insuficientes e incumplió la Ley Orgánica de Protección de Datos, la compañía tendría que hacer frente a las reclamaciones económicas de usuarios afectados por usos fraudulentos de sus tarjetas derivados del acceso a sus datos en PSN.
No obstante, la compañía ha asegurado que no tiene constancia de ningún caso de fraude efectivo en España, en donde hay 3.000.000 de cuentas de PSN y 330.000 con tarjeta de crédito, y recuerda el número de atención al cliente: 902 102 102.
En el resto del mundo las reacciones no se han hecho esperar. En el Reino Unido el ICO (The Information Commissioner's Office) también ha iniciado una investigación del incidente para confirmar si Sony había violado las leyes de protección de la información oficial. En caso de confirmarse, el ICO amenaza con una multa superior a las 500.000 libras.
También en los Estados Unidos se han iniciado movimientos. Un bufete de abogados, que actúan como defensores de los consumidores ha comenzado a investigar el asunto en varios estados, incluyendo New York, Connecticut, Florida y Massachusetts.
Mientras, en la Corte Californiana ya se ha presentado la primera demanda contra Sony, acusada de irresponsabilidad por "no proteger, encriptar y asegurar la privacidad de la información de sus usuarios". El responsable de la denuncia es Kristopher Johns, natural de Birmingham (Alabama), que ha solicitado al tribunal que sea certificada como una demanda colectiva.
El denunciante reprocha a Sony su lentitud y su falta de transparencia a la hora de comunicar las consecuencias del ataque, y reclama un servicio de monitorización crediticia a cuenta de Sony y un pago compensatorio.
Ventaja para Microsoft
El gigante japonés aconsejó a los usuarios, de los cuales el 90% se encuentran en Europa y EEUU, "cambiar las contraseñas que también utilizan para otros servicios". Sin embargo, el daño en la imagen de Sony ya está hecho, algo que podría beneficiar directamente a sus competidores.
Microsoft ya aprovechó la situación al abrir los servidores de Xbox Live durante siete días, en los que incluso permitió el acceso a la red a aquellas consolas que estaban 'chipeadas'.
Los analistas han asegurado que el problema de Sony podría dirigir a las personas que buscan comprar una consola de videojuegos hacia la Xbox 360 de Microsoft, que también cuenta con una comunidad de jugadores en línea bastante popular. "Los propietarios de ambas consolas prefieren utilizar Xbox 360 ya que a partir de ahora consideran que es la única manera de jugar a videojuegos en línea con sus amigos", dijo el analista de MKM Partners, Eric Handler.
PlayStation Network se encuentra actualmente fuera de servicio, y "Microsoft debería beneficiarse de esto porque es una razón para utilizar su plataforma más de lo que se utiliza Sony", añadió Handler.
Alternativa, el prepago
La situación actual puede encontrar una salida con las tarjetas prepago o los códigos para descargar juegos. El analista de Arvind Bhatia, Sterne Agee, aseguró que las tiendas que venden este tipo de tarjetas o códigos, como GameStop, "podían beneficiarse" de la actual coyuntura.
Los compradores que aún quieren pagar por contenido en línea pero no quieren exponer sus datos podrían utilizar este tipo de métodos prepago. Bhatia dijo que estos elementos "ya son populares entre los padres, quienes no se sienten cómodos prestando sus hijos las tarjetas de crédito".
"Uno puede ir a la tienda, comprar una tarjeta con un código y utilizar los puntos para comprar un juego en su consola haciendo que la operación sea más segura", dijo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/28/navegante/1303982635.html

Apple niega el rastreo de iPhone pero lanza una actualización para corregirlo

  • La compañía dice que no sigue las localizaciones que almacena el teléfono
  • Anuncia una actualización de software para responder a las preocupaciones
  • El software saldrá en las próximas semanas
Reuters | Nueva York
Apple ha negado este miércoles que esté rastreando los movimientos de sus usuarios de iPhone. La compañía salía así al paso de las críticas tras conocerse que sus dispositivos almacena datos geográficos sobre los movimientos de sus usuarios, aunque la compañía aseguró que de todas formas facilitará una actualización de software que almacene menos información sobre la localización.
"Apple no está rastreando la localización de su iPhone", dijo la compañía en un comunicado. "Apple nunca ha hecho eso ni tiene planes de hacerlo". El propio Steve Jobs había aclarado hace unos días a un usuario que "nosotros no rastreamos a nadie. Android sí".
En cualquier caso, la compañía dijo que sus iPhones guardan "una base de datos de puntos con Wi-Fi y torres de telefonía en torno a sus localizaciones habituales... para ayudar a su iPhone a calcular rápidamente y con fiabilidad su localización cuando se solicite".
Parte de esa información se almacena en cada iPhone y en iTunes (donde se almacena una copia de seguridad), lo que significa que para alguien con acceso al ordenador de una persona sería posible tener información sobre sus movimientos.
En respuesta a las críticas por violación de la intimidad, Apple planea lanzar una actualización de software que reduciría el tamaño de la base de datos sobre localizaciones geográficas almacenada en los iPhones y, además, dejaría de guardar copias de seguridad de esta información. Este nuevo software saldría en unas semanas.
En el comunicado, Apple también ha defendido que la información almacenada es anónima y sólo muestra la ubicación de los puntos de Wi-Fi y torres de telefonía en torno a la localización del iPhone. Estos puntos geográficos -precisó- pueden estar a más de 160 km de la localización real del iPhone.
Las críticas por el almacenamiento de datos surgieron este mismo mes, después de que dos programadores presentasen una investigación que demostraba que iPhone estaba registrando ubicaciones. Los defensores del derecho de la privacidad han criticado duramente a Apple y la Comisión Federal de Comunicaciones y el senador Al Franken han pedido a la compañía -al igual que a Google- que explique su política.
Google, fiero competidor de la compañía de la manzana en el software para móviles, también ha recibido críticas por informaciones de que los teléfonos con Android también rastrean la localización de sus usuarios. En un comunicado emitido este miércoles, Google se ha defendido argumentando que es decisión del usuario si quiere compartir información sobre su ubicación.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/navegante/1303926984.html

Chrome será capaz de eliminar las cookies generadas por Flash Player

Miguel López
 Google Chrome tiene una peculiaridad que ya hemos mencionado algunas veces por aquí: tiene su propia instancia del plug-in Flash Player integrada de modo que no hay que instalarlo nada más iniciar el navegador, funcionando independientemente de las instalaciones de Flash que tengamos en nuestro sistema. De este modo Chrome consigue un mayor control del complemento, pudiendo hacer avances como el que ha aparecido en los canales de desarrollo: poder eliminar los cookies de Flash directamente desde Chrome.
Hasta ahora, para eliminar esas cookies generadas por Flash Player teníamos que visitar una web de Adobe y acceder a una herramienta para borrar los “objetos locales compartidos de Flash“. Y como dicen en la fuente, me da que gran parte de los usuarios no hacen eso nunca. Google quiere solventar esta acumulación innecesaria de datos añadiendo la opción en la sección de borrar datos de navegación, situada en las preferencias de Chrome.
Como dicha opción ya está presente en los canales de desarrollo, se espera que con el paso de los días aparezca en el canal beta y finalmente en el canal estable. Quizás en la versión 12, ya que la 11 estable tiene que estar al caer.
Vía | TechCrunch

El iPhone 4 blanco llega mañana

Apple anuncia que este jueves saldrá a la venta el iPhone blanco en cerca de treinta países, incluido España.

J. F. A. / MADRID
ABC.
El iPhone 4 blanco saldrá a la venta el jueves

Era un rumor desde hace varios días, pero ya es oficial. Apple acaba de anunciar que el iPhone 4 blanco, con la pantalla Retina, estará disponible a partir de mañana tanto en internet como en algunos distribuidores autorizados de la compañía.
“El iPhone 4 blanco ha llegado por fin y es una belleza”, dijo Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto Mundial de Apple. “Agradecemos a todos los que han esperado pacientemente mientras hemos trabajado para poner a punto todos los detalles".
Los modelos de color blanco del iPhone 4 estarán disponibles en Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Macao, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Republica Checa, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwan.
Apple ha vendido durante el trimestre fiscal, según datos hechos públicos esta semana, 18,65 millones de iPhones, lo que supone un crecimiento del 113 por ciento en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior.
El lanzamiento del iPhone blanco coincide con los insistentes rumores sobre la gestación de la siguiente generación del teléfono, el iPhone 5, que podía salir al mercado el próximo mes de septiembre.

Día de la propiedad intelectual: alardeando de la Ley Sinde

Por JJ Velasco
Ayer 27 de abril, además de conocer la vergonzosa recaudación de la SGAE durante el 2010, también se celebró el día mundial de la Propiedad Intelectual. La efeméride, en el fondo, tampoco es que sea extremadamente importante, sin embargo, llama la atención que el Ministerio de Cultura, en pleno silencio electoral, le dedique un lugar destacado en su web. Y es que, precisamente, el hecho de estar en época de silencio electoral, impide que las administraciones alardeen de sus logros y, para este Ministerio, la Ley Sinde es todo un logro.
Centrarse en hablar sobre la efeméride hubiese sido lo más lógico, sin embargo, aprovechando el soporte institucional del Ministerio, que por cierto sufragamos entre todos con nuestros impuestos, se aprovecha para, además de hablar de la Propiedad Intelectual, lanzar algunas “perlas” que parecen dirigidas a contentar a un sector electoral que se ha visto muy beneficiado del nuevo rumbo que tomó el Ministerio desde que Ángeles González-Sinde fue nombrada. El lema de la campaña es toda una declaración de intenciones, “Diseñando un futuro”, así que, con esa consigna, a nadie le extraña que el comunicado acabe siendo un alegato que justifica la necesidad de la Ley Sinde y, lógicamente, el beneficio de su aprobación.
España está plenamente comprometida con la garantía del derecho de acceso a la Cultura, la libre creación artística y la protección de los legítimos derechos de los creadores, derechos todos ellos protegidos por nuestra Constitución. Por ello, con vistas al futuro, es hora de dar un paso más y prestar una especial atención a las formas de explotación de contenidos culturales surgidas por el desarrollo de Internet.
¿España está plenamente comprometida o es el Ministerio el que lo está? Yo diría que más bien lo segundo porque, esos que nos representan, han mirado hacia otro lado y no han prestado atención a las críticas y protestas de su electorado. De hecho, más que una nota de prensa que hable de la efeméride, parece un mitin electoral cuyo público son las entidades gestoras de derechos de autor que, a día de hoy, son los que están más felices con este tema.
Para España este año trae cambios muy positivos en este terreno, tras la reciente aprobación de la Disposición final cuadragésima tercera de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES), que recoge un procedimiento mixto administrativo-judicial de reestablecimiento de la legalidad de los derechos de autor y derechos conexos en el ámbito digital. Con el apoyo casi unánime de Diputados y Senadores, las Cortes Generales han aprobado un texto que, otorgando las máximas garantías jurídicas para la explotación de los contenidos culturales, permita una Cultura sostenible, para lo cual resulta imprescindible el respeto y protección efectiva de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet.
Me parece muy interesante el uso de la expresión “garantías jurídicas” porque no se refieren a las páginas web que sean denunciadas sino todo lo contrario, las garantías jurídicas son para los autores y las gestoras de derechos de autor, que al fin y al cabo, es el público destinatario del comunicado, pero teniendo en cuenta la época de silencio electoral y que estamos hablando de un soporte público, todo esto me parece fuera de lugar.
La LES tiene como objetivo principal sentar las bases para un nuevo modelo económico, centrado en el impulso de actividades intensivas en conocimiento y de alto valor añadido
Bueno, además de los mítines electorales en las plazas de toros y estadios deportivos, el Ministerio de Cultura ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos y aplicar las nuevas tecnologías a la difusión de su mensaje en época electoral y, claro, qué mejor sitio que la web del Ministerio, al fin y al cabo, la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.
Imagen: El Mundo